Pit -Cnt paro con movilización y un nuevo paro nacional

​Gobierno, entre la “esencialidad” antihuelga y la reforma antiobrera de Temer

 “El gobierno uruguayo le ha enviado una nota a Brasil, que es el presidente (pro témpore) del Mercosur, pidiendo que reúna los órganos socio laborales del Mercosur porque queremos analizar (…) lo que puede impactar la reforma laboral de Brasil, en caso de que termine de concretarse”, dijo Murro, para quien la nueva legislación “puede impactar en los trabajadores y en los empresarios uruguayos”.(El Pais 15/8)

Lo dicho por el Ministro de Trabajo y acompañado por Nin Novoa es elocuente, porque Temer les lleva la delantera y los capitalistas nativos empiezan a preocuparse y a presionar al gobierno.

El presidente de la Cámara de Industrias –Corallo- manifestó que si bien en el acuerdo del Mercosur “existen aspectos macroeconómicos que deberían ser tratados y (dentro de ellos) estaría lo que puede ser la igualdad en condición de trabajo”, Brasil con su reforma está “haciendo lo que mejor le conviene para salir de su recesión”.

“Para atraer inversión extranjera, (Brasil) empieza a dotar al país de herramientas y armas con las cuales son más competitivos y esto puede repercutir en la competitividad uruguaya. Cuando un inversor tiene que tomar la decisión de instalarse en un país, no solamente toma en cuenta las posibilidades fiscales que tiene el país sino la abundancia, capacidad, tecnicismo y flexibilidad de la mano de obra”, expresó el empresario.(El Pais 15/8)

Corallo indicó más adelante que Uruguay “debe aggiornarse”, porque de lo contrario “vamos a seguir corriendo el riesgo de perder competitividad en la actual situación y por ende perder la capacidad de seguir recibiendo nuevas inversiones”.
Es decir que la discusión del gobierno uruguayo con Brasil es en términos de acordar el ajuste capitalista en la región. 

 La reforma laboral Temer enfrenta ya tres  paros generales; todo indica, que faltando poco para su entrada en vigencia,  la situación de protestas sindicales puede llegar a agravarse. La reforma liquida los convenios colectivos por rama, prioriza los acuerdos laborales por lugar de trabajo sobre la legislación general y liquida la limitación de la jornada de 8 horas, habilitando la extensión de ésta sin pago de horas extras. En Uruguay el gobierno de Vásquez actúa aplicando el ajuste capitalista, reprimiendo el derecho a la huelga y la protesta, no precisa “reforma Temer”. 

Ya enfrentó dos paros generales y otros parciales, y se acaba de votar un nuevo paro parcial, mientras se baja a la discusión en los sindicatos un nuevo paro general de 24 horas.

El secretariado del PIT-CNT tiene que tomar distancia del gobierno y denuncia que  hace uso “excesivo” de la esencialidad y que de esta forma coarta el derecho de huelga (declaración del  secretariado, 10/8).

Dicha declaración no denuncia el carácter antiobrero del gobierno, y que hace uso de este recurso del pachecato y la dictadura contra la clase obrera. Tampoco denuncia que la aplicación de estos decretos es para seguir adelante con su política de ajuste contra la clase obrera, de pago serial de la deuda externa y de entrega nacional a la inversión extranjera. 

Por el contrario,  los representantes del secretariado han guardado silencio desde el 20 de julio, fecha del último paro general, mientras se aprobaba un presupuesto antipopular y se profundizaba el ataque a los derechos laborales y pérdidas de puestos de trabajo. Sin embargo, no han podido salir del sacudón que les pegó la pérdida en la votación de la mesa representativa, donde se votó el paro del 20/7.
Tras cuernos, palos

La última Mesa Representativa del 11 de agosto nuevamente significó un golpe al intento de regimentación por parte del secretariado del PITCNT, que ha intentado suavizar los choques con el gobierno, y que presentó su moción como unánime, y que da cuenta que la corriente 41 la aprobó a pesar que la UF y COFE luego votaron la moción contraria.
La moción presentada por Sintep, y respaldada por el voto de un total de 17 sindicatos  contra 15, impone un paro parcial con movilización en 10 días, y bajar la discusión de un paro general de 24 horas.

El secretariado intento levantar la M.R con la maniobra de decir que varios de sus dirigentes no estaban por estar en una negociación con el gobierno y la Federación de Salud Pública. No pudo hacerlo y perdió la votación.

Esto delata que está en curso seguramente ‘dormirla’, para que no se ejecute lo votado o se ejecute de la peor manera, es decir como ‘un saludo a la bandera’ con poco acatamiento.

La concentración con una carpa sindical de los sindicatos de los entes en la explanada municipal, la movilización del SUNCA de 3000 obreros al consejo de ministros en Nuevo Berlín, contra el recorte de sus derechos de régimen de licencia votados por los directores del gobierno del BPS, la situación de movilización en salud pública, la ocupación que se acaba de producir en contra de Petrobras en Uruguay, indica que no parece viable que la dirección oficialista del PIT-CNT pueda recomponer un statu quo con el gobierno y las patronales. A unos y a otros les preocupa imponer  progresivamente, para beneficio de los capitalistas nativos e inversores, las condiciones de trabajo de la reforma Temer, aunque sea sin ley Temer.

Por el contrario, la clase obrera y los luchadores deben tomar la agenda de los trabajadores y su programa reivindicativo frente a la crisis económica y política abierta. 

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto