PIT-CNT: La corriente ‘Articulación’ en desbande

Fractura expuesta

La fractura en la corriente Articulación, ala derecha del PIT-CNT y sector más oficialista del movimiento sindical, constituye sin duda alguna un nuevo síntoma de estos nuevos tiempos abiertos en la clase obrera. La división por arriba coincide con un proceso de crisis por abajo, expresado en varias elecciones sindicales y en las tendencias huelguísticas existentes en las bases de los sindicatos –como se expresó en la huelga del sector Tránsito de la Intendencia montevideana, en los paros de Salud Pública, la huelga de la enseñanza, los paros y movilizaciones en la Intendencia de Canelones, etc.

El dirigente de la bebida, y exponente del astorismo, Richard Read, aunque no ha oficializado su ruptura con Articulación, viene convocando reuniones con sindicalistas de diversas tendencias y al mismo tiempo hace ya tiempo que no participa de las reuniones del agrupamiento oficialista vinculado al Frente Líber Seregni (FLS) y un sector del Partido Socialista.

A comienzos de agosto se realizó una segunda reunión convocada por Read, esta vez en el local del sindicato de tabacaleros. Junto al dirigente de la bebida se van alineando otros sectores que parecen escindirse de Articulación, como algunos bancarios vinculados al astorismo. La fractura de militantes de Asamblea Uruguay del bloque de Articulación es realmente llamativa. Como sólo se conocen trascendidos de prensa y no existen documentos públicos que expliquen este viraje, se pueden suponer varios motivos para el mismo. Entre otros factores que pueden incidir están las próximas elecciones nacionales, donde Tabaré Vázquez ya es candidato cantado por el Frente Amplio (Astori no podría acompañar la fórmula porque no puede ser reelecto vicepresidente) y también el próximo Congreso del PIT-CNT que debería realizarse este año.

Los principales referentes de Articulación en el PIT-CNT son Fernando Pereira (que pertenece a la Vertiente Artiguista) y Fernando Gambera (ala ‘renovadora’ del PS). Si bien Read puede haber tenido algún cruce público con Pereira o Ismael Fuentes (Fuecys) en oportunidad del conflicto de la bebida (los otros dirigentes de Articulación llamaron a la FOEB a acordar con el gobierno), es evidente que la ruptura de Articulación no es un proceso limitado a Read sino a todo el astorismo.

arti

Por otro lado, el diario El País se hace eco de un ‘rumor’ referido a “una conversación entre el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira y el exasesor del Pit- Cnt en relaciones internacionales, Álvaro Padrón. Durante la entrevista Pereira habría ofrecido a Sendic disolver la corriente Articulación para incorporar a sus integrantes al frente sindical de Compromiso Frenteamplista. El dato es parte de las conversaciones entre Compromiso Frenteamplista y el denominado Frente Unido, una agrupación compuesta por la Vertiente Artiguista, de la que Pereira forma parte, y la lista 5005, liderada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.”

La crisis de Articulación aparece por lo tanto vinculada a los bloques que comienzan a formarse hacia la próxima elección nacional.

Lo verdaderamente llamativo de la operación de Richard Read es que se ha volcado a atraer sindicalistas de otras corrientes, buscando conformar un nuevo agrupamiento. Jorge Bermúdez, todavía afiliado al PCU, sería una de las adquisiciones en este sentido. El ‘Fogata’ Bermúdez fue el único orador –además de Read– en la reunión convocada por este en el mes de marzo. Estas reuniones son cuestionadas por los otros dirigentes de Articulación por incluir a la “barra loca” (por COFE y sectores de la lista 41). Signorelle cuestiona al dirigente de la FOEB por unirse a los que “han sido completamente indiferentes” frente al  gobierno (es decir, los que no son oficialistas).

Hasta ahora, Read afirmó que el objetivo de estas reuniones es “ayudar en los conflictos si es posible desde el arranque para que no haya desmadres. Yo comparto la visión de que hay procesos, que hay gradualidad, uno no puede ocupar la planta porque se rompió la cisterna del baño”. Es decir, en nombre de la solidaridad, controlar a los sectores sindicales que vienen escapando al control del PIT-CNT.

La formación de un nuevo bloque dentro del PIT-CNT, articulado por Richard Read, tendría entonces el objetivo de encuadrar a los sectores disidentes, nada menos que bajo el liderazgo de un hombre de Astori. Un operativo que no parece tener muchas posibilidades de progresar, dada la creciente disconformidad de las bases sindicales con el gobierno, y con el astorismo en particular.

Sea cual sea el desarrollo futuro de estos encuentros, ya parecen haber contribuido a colocar a la lista 41 (encabezada por COFE) en un total impasse, al punto de no haber jugado ningún papel como corriente sindical en los duros conflictos de la Intendencia de Canelones (la FNM integra la 41) ni de la Enseñanza (tres sindicatos, ATES, AFFUR y UFC, integran la 41). Luego se lanzó el conflicto de la Federación de Salud Pública, pero esto no ha motivado un proceso de unificación de la lucha, como era de esperarse de acuerdo a los objetivos proclamados por la lista conformada bajo el eslogan de “Movimiento Por la Independencia de Clase”. La Unión de Funcionarios del CODICEN (UFC) envió el 2 de julio una carta a la 41, llamando a concretar una reunión y a intervenir en las luchas existentes para unificarlas y llevarlas al triunfo. Hasta ahora este planteamiento no ha tenido éxito.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores