Parar el plan privatizador y antisindical del gobierno de la I.M

El gobierno del FA en Montevideo, encabezado por Martínez, va por una ruta definida de endeudamiento y de mayores compromisos con las corporaciones capitalistas.

Esto supuso la aprobación del “Fondo Capital”, en la junta departamental con los votos de todo el FA y de algunos ediles de la oposición. Por supuesto los ediles que se han pasado a Novick, ya que dicho Fondo es un fideicomiso con capitales privados y donde uno de los principales accionistas es  el mismo Novick.

Martinez ya ha recibido críticas por  parte de la oposición por el atraso en el inicio de las obras. Obras que tienen atrás el lobby de las grandes constructoras ya que están direccionadas a la construcción de nuevas rutas viales o construcción nueva sobre las ya existentes, a polos logísticos para disposición final de residuos, agroindustrial. Una combo que se transformará en un subsidio indirecto para las corporaciones de transporte, de la agroindustria y de las privadas que intervienen en el negocio de la basura.

Dicho plan deja en estado cautivo, porque pasan a ser garantía los recursos genuinos de la IM, es decir los ingresos que están compuestos por multas, patentes, contribución, tasa, tarifas, etc., que pagan los ciudadanos de Montevideo.

Es decir se pagarán los intereses del préstamo, las condiciones que este impone y las brutales ganancias de la empresas privadas que intervienen en las obras..

Este verdadero saqueo es el verdadero agujero negro del Estado, en oposición a lo que dice la burguesía agroindustrial, que propone se eliminen puestos de trabajo no ingresando trabajadores para en las empresas y servicios públicos durante tres años, mínimo.

 

Ya lo están haciendo

El cambio de frente que los capitalistas y los bancos reclaman ya se viene haciendo en la IM, quizás no con el ritmo y la profundidad que ellos reclaman, pero la proa apunta a ese norte.

La Intendencia de Arana tenía en el 2000 cerca de 14000 trabajadores municipales, hoy tiene 8000. La diferencia es que se perdieron 6000 puestos de trabajo municipales aproximadamente .

Esas tareas fueron siendo cedidas a privados, hoy hay 5000 aproximadamente trabajadores que hacen tareas para la IM a través de tercerizadas, ya sean grandes empresas como CAP Teyma, Bimsa, Rial, etc, como también a trves de ONGs, seudo cooperativas de trabajo y 800 pasantes que ocupan puestos de trabajo permanentes pero que ellos no tiene trabajo permanente, son trabajadores golondrinas aportados, para vergüenza de la UDELAR y la ANEP, como mano de obra barata sin derechos como establecen los convenios de ADEOM y violentando las leyes nacionales que protegen al trabajador.

Parte de la recolección se hace con empresas privadas, el barrido, las áreas verdes, el mantenimiento y las obras edilicias, la limpieza de estos lugares también, y han privatizado la seguridad interna, para colmo del bochorno progre.

Han logrado destruir una cantidad de servicios y actividades municipales para concretar una transferencia de recursos de los vecinos para el lucro capitalista privado,

Están al frente de una empresa que debe brindar y garantizar servicios a la población, pero ellos envían los trabajos y los servicios a que lo realice el lobby empresarial.

Lo máximo se ha visto en estos días con la recomendación de Vazquez a la IM que privatizaran el Teatro de Verano y se lo cedieran a Espert, o a una sociedad de Salgado -Espert, según informó El Observador.

La idea central la dio el troll Esteban Valenti, que desde que fogoneó la caída de Sendic, es de saber que no es solo un “opinólogo”, sino que es un Rasputín de las altas esferas del lobby y del gobierno.

Ha dicho que hay “que terminar con ADEOM” “porque no le cree nada” y “que hay que privatizar” , palabra mas palabra menos y mintiendo falazmente para impulsar mas rápido la nave.

Esto es acompañado por el gabinete Martinez ya que sus directores y el inclusive, han declarado que las privadas son para contrarrestar los paros  de ADEOM, es decir rompehuelgas o la esencialidad.

 

Las tareas de  ADEOM

La larga experiencia combativa y cada vez más independiente del gobierno del FA en la base del gremio ha sido lo único que ha impedido que las aspiraciones ya instaladas por los anteriores gobiernos frenteamplistas de privatizar y precarizar las tareas y servicios municipales no se haya podido concretar totalmente.

El Intendente Martinez viene por el mismo camino y quiere apoyarse en la derecha para ello.

Lo concreto en el acuerdo con Novick y quiere ir por más, por ello es que va contra ADEOM.

En oposición ADEOM tiene que delinear una orientación, no defensiva sino ofensiva, no al golpe del balde de la movilizaciones e iniciativas que surgen en los sectores sino  por el conjunto de los los reclamos municipales y también de la población trabajadora de Montevideo.

Poner en pie una comisión investigadora del lucro  capitalista de las privatizaciones de áreas municipales, y del mismo Fondo Capital, integradas por ADEOM, sindicatos y organizaciones obreras y populares de los barrios. Que se hagan públicos los contratos

Sindicalización de todos los trabajadores precarizados y tercerizados bajo el mismo convenio de ADEOM, igual tarea igual remuneración

Recuperación de todas las áreas privatizadas. Reclamo de los puntos de la plataforma que no han sido incluidos en el último Convenio y siguen pendientes.

Instalación del plenario de delegados como un organismo de dirección permanente como indica el estatuto sindical

Instrumentación inmediata de todas las medidas votadas por la ultima asamblea general para detener la ofensiva actual de la IM

Preparación de la asamblea general ya fijada por la directiva  bajo esta orientación de unidad contra las privatizaciones y la plataforma pendiente.

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto