Papeleros: Renovación, cambio y lucha.

El pasado domingo 14 de agosto se realizaron las elecciones de nuestro sindicato, los compañeros afiliados al Centro Papeleros Mercedes, en su totalidad trabajadores de fábrica PAMER tenían la posibilidad de acompañar la única lista que se presentó en esta instancia.

Participaron del acto eleccionario 50 compañeros de los 148 habilitados para votar, la elección se realizó en un contexto muy especial, ya que tenemos 60 compañeros en seguro de paro, 40 afiliados menos que la pasada elección. De todas formas nosotros queremos destacar que a pesar de las dificultades por las que pasa el núcleo de compañeros papeleros en nuestra ciudad el resultado finalizada la elección fue positivo. Ya que contamos con el antecedente de la última vez que se presentó una única lista (en el año 2012) dónde de 189 afiliados habilitados, sólo votaron 27.

La lista que se presentó y fue avalada por el voto de los compañeros cuenta con una integración que representa a los diversos sectores de la planta, y llevaba como vice presidenta a la compañera Romina Pérez, destacando de esta manera el rol que tiene la mujer en la actividad sindical y promoviendo la igualdad de género. Compañeros que nos fuimos nucleando por la necesidad de promover un cambio en nuestro sindicato, por ejemplo, votos en asamblea, ocupación, necesidad de cambios en nuestro estatuto que nos motivaron a iniciar este camino que comenzamos a transitar desde hoy.

Afrontamos un período en el cual la industria papelera pasa por una profunda crisis, en el caso de PAMER con 60 compañeros en seguro de paro, en el caso de FANAPEL la cifra asciende a 250 compañeros, y por otro lado el gobierno anuncia la instalación de la tercera planta de celulosa en nuestro país.

Cabe entonces la pregunta: ¿a dónde vamos a parar? ¿Cuáles son las intenciones de este gobierno? ¿A quién favorece? ¿Piensa en los trabajadores y sus familias?

Su política lleva a la extinción paulatina de la industria del cartón y papel, donde se genera valor agregado al producto final, lo cual hace que el proceso productivo sea más largo, y se involucren en el mismo más actores que ofrecen su trabajo en los distintos eslabones del circuito productivo. Este gobierno mantiene la postura de privilegiar a los capitales extranjeros, que llegan a nuestro país motivados por las ventajas comparativas que este ofrece, como por ejemplo exoneración de impuestos, instalación en zonas francas, mano de obra calificada y barata, materia prima de buena calidad y de fácil acceso, sistema de transporte seguro y barato, puertos posicionados estratégicamente en la salida hacia los mercados internacionales, entre otras. Otra vez, el gobierno está dejando de lado los intereses de un gran número de familias que ven incertidumbre su futuro laboral, y hace pesar en la balanza los intereses de los grandes capitales extranjeros, que son quienes condicionan a la sociedad uruguaya. Se trata de dar una lucha para evitar los despidos y envíos al seguro de paro, y poner bajo gestión obrera toda fábrica que cierre o despida.

+ posts
Share:

Author: Martín Castro