Pablo Hasel y Valtonyc: “Podéis poner bozal al perro no a la jauría”

La condena a dos raperos en España despierta ola de solidaridad y una gigantesca campaña de repudio al conjunto del sistema político


La Audiencia Nacional condenó, el pasado mes de marzo, a Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como el rapero Pablo Hasel, a la pena de dos años y un día de cárcel y multas de 24.300 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en Youtube.

 

Vatlonyc, por su parte, fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de prisión por el delito de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El Tribunal Supremo confirmó esta sentencia.

 

Músicos españoles han publicado este lunes un videoclip, grabado en la antigua cárcel La Model de Barcelona, en el que rapean el tema ‘Los borbones son unos ladrones’, en una suerte de “autoinculpación” masiva.

Los raperos Elphomega, Frank-T, La Raíz, Los Chikos del Maíz, ZOO, y Sara Hebe (entre otros) son los protagonistas del mismo

La Audiencia Nacional de España es un Tribunal con amplias potestades creado mediante Real Decreto-Ley de enero de 1977, el mismo día que se suprimía el Tribunal de Orden público (TOP) de la Dictadura Franquista, del que resulta heredera en materia de represión política.

Se distingue por la presencia de jueces “inquisidores” que, con suma incidencia en la vida pública, se mueven por criterios no estrictamente jurídicos. Suele tener como blanco predilecto a los cantantes y grupos de Hip Hop, genero ampliamente difundido en el territorio español y con un cariz claramente de izquierda y anti-sistema. Los jueces y fiscales que animan la AN tienen como práctica recurrente el poner cualquier manifestación política opositora bajo el epígrafe de “terrorismo” y cualquier crítica al rey o su familia como “calumnias a la Corona”.

Este carácter inusitado en un  órgano judicial le ha valido abundantes críticas de juristas y organismos de protección de los derechos humanos a nivel internacional.

A ver si encima voy a ser yo el culpable de que el Rey pida dinero público para irse de caza o pida dinero público para pagar el silencio de sus amantes, como Bárbara Rey. Si hay que pedir prisión para cada medio que haya contado esto, no habría cárceles”, ha respondido Pablo Hasel ante la AN.

Hasel fue condenado por “enaltecimiento del terrorismo” por letras donde reivindica y denuncia las condiciones en los que se encuentran los detenidos de los GRAPO: Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre: Brazo armado del Partido Comunista de España reconstituido, ilegalizado en 2003 y desarticulado luego de numerosos arrestos. Sus dirigentes cumplen largas penas de cárcel por atentados reales y supuestos.

“Cada uno tiene derecho a elegir a quién le represente y esos son los ejemplos que para mí representan la libertad”.

En el mismo sentido, ha lanzado: “a mí los marines estadounidenses me parecen repugnantes. Pero no voy a perseguir a nadie porque sean su ejemplo. Cada uno elige sus ejemplos y quién le representa en libertad”, se ha defendido.

 

Podeís poner bozal al perro, no a la jauría” dice unos de los temas en solidaridad con los artistas.

Aquí el vídeo: 

 

+ posts
Share:

Author: Camilo Marquez