Ocupación en el liceo 9 de Colón: Gran victoria de los docentes

En el marco del inicio de clases más caótico de los últimos años en secundaria, con grupos superpoblados y estudiantes sin grupo asignado, los docentes del liceo 9 de Colón nucleados en Ades- Montevideo se anotaron una gran victoria. En el marco de la ocupación del centro educativo lograron la creación de 9 grupos, la ampliación de otros 2 y 2 cargos de adscripción. Esto supone la conquista de casi 500 horas docentes más, es decir unas 25 unidades docentes -equiparables a otros tantos puestos de trabajo-.

El liceo 9 es el único de bachillerato en la zona norte de Montevideo (Sayago, Peñarol, Colón, Lezica, Melilla). Desde hace varios años el núcleo sindical reclama otro liceo que evite la creciente superpoblación. Las autoridades del CES han desoído absolutamente los reclamos. Este año el liceo colapsó. Decenas de grupos superan los 40 estudiantes.

La sala docente acordó firmar una carta reclamando la construcción de un nuevo liceo y apoyando las medidas a resolver por parte de las asambleas del núcleo sindical. Rápidamente se recabaron decenas de firmas, decidiéndose ocupar la institución el jueves 16/3. La desidia del CES enardeció al conjunto de los docentes. El método de la ocupación fue adoptado como el único capaz de torcerle el brazo al CES -y al gobierno que éste representa-.

Un grupo importante de docentes de Ades y funcionarios nucleados en Ates ocupó el centro educativo en las primeras horas de la mañana. El consejero Landoni del CES se presentó a ‘negociar’ alguna concesión a cambio de levantar la ocupación. Su pretensión de desocupar antes de firmar un acuerdo fue rechazada firmemente tanto por los integrantes del núcleo sindical del 9 como por los miembros de la directiva de Ades- Montevideo allí presentes. Sólo se desocupó cuando el acuerdo estaba por escrito y firmado por ambas partes.

En todo momento se mantuvo por parte de los ocupantes la reivindicación de la construcción de otro liceo de bachillerato en la zona, aceptándose como transitoria la ‘solución’ de instalar dos ‘aulas prefabricadas’ -contenedores-. Se logró la apertura de cuatro grupos de 4to año, tres 5tos -humanístico, biológico y científico- y un 6to de medicina en el diurno. En el nocturno se ampliaron un 5to biológico y un 6to de medicina a todas las asignaturas, abriéndose también un nuevo 5to humanístico semestral. El logro se completa con la creación de dos nuevos cargos de adscripción

En horas de la tarde se desarrolló una reunión entre padres, estudiantes y docentes del liceo 9, acordándose una organización conjunta para pelear por la construcción del liceo que la zona necesita con urgencia. El primer paso será nuclearse en torno a una juntada de firmas masiva reclamando el centro educativo.

La ocupación, como método que caracteriza desde hace varios años a Ades- Montevideo, se anotó una gran victoria. Esta lucha de los docentes del liceo 9 es, en micro, un ejemplo de cómo organizarse y luchar contra el recorte presupuestal en la educación -ajuste-. Para la próxima rendición de cuentas será necesario unificar las luchas de todos los sindicatos de la educación, para lograr un presupuesto básico del 6% del PBI para Anep y Udelar, así como el resto de las demandas pendientes.

Como Partido de los Trabajadores participamos activamente de esta lucha a través de nuestros militantes y simpatizantes, y saludamos la gran victoria de los docentes y funcionarios del liceo 9 de Colón.

+ posts

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.

Share:

Author: Andrés Mancioni

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.

1 thought on “Ocupación en el liceo 9 de Colón: Gran victoria de los docentes

  1. Notable compañeros! Hay que militar y seguir dando el ejemplo para que esta experiencia y resultados se repliquen, son muchos los recursos educativos que aún faltan y hay que ganar.

Comments are closed.