Ocupación del liceo 74 de Lezica: Entrevista a Pablo Suárez

Tribuna: Pablo, explicanos por qué los docentes y funcionarios del liceo 74 decidieron esta medida de ocupación.

Pablo Suárez: La medida de ocupación surge a partir de que el Consejo de Secundaria (CES) no nos ha brindado ningún tipo de respuesta frente a los reclamos que consideramos son más que pertinentes, tomando en cuenta que estamos hablando de una institución educativa a la que asisten 350 estudiantes, adolescentes todos ellos. Los reclamos básicamente son, en primer lugar, la reparación de un portón que es la única vía de ingreso al liceo y está en malas condiciones, por lo que no tenemos posibilidad de controlar de ninguna manera el ingreso o egreso de personas ajenas a la institución, que han entrado al liceo poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y trabajadores.
Lo segundo son los problemas edilicios, donde tenemos varias carencias en lo que refiere a los salones con los que contamos hoy en día, que son en su mayoría ‘prefabricados’ y que están en condiciones de evidente deterioro. Otros problemas se deben a que estamos en un local alquilado que no pertenece a secundaria y que, obviamente, no está pensado para funcionar como un liceo.
El tercer punto es el reclamo de un plan para la construcción de un nuevo local, que permita las mejores condiciones posibles de estudio y de trabajo para toda la comunidad educativa.

T: ¿Qué respuesta han tenido de secundaria?

PS: En primer lugar nos han respondido con mentiras. El CES publicó ayer un comunicado en su página oficial diciendo que nosotros nos habíamos negado a que viniera un arquitecto. Eso es totalmente mentira, nunca nos propusieron que viniera un arquitecto. Aparte no nos hubiéramos negado, porque necesitamos que vengan profesionales que vean y observen las condiciones edilicias. La siguiente mentira refiere a que iba a venir hoy de mañana un arquitecto que supuestamente se habría comunicado con nosotros. Esto también es mentira. Nunca se comunicaron con nosotros. La única persona del CES que se hizo presente, más allá de la visita administrativa de los inspectores de institutos y liceos por la ocupación del centro, fue la consejera Jaureguy, que escuchó nuestros reclamos. Estamos esperando una respuesta con el liceo ocupado, hasta que sepamos si hay posibilidades o no de acordar algo con el CES. Estamos esperando escuchar algún tipo de alternativa. Mientras tanto el liceo permanece ocupado.


T: ¿Está en pié lo que sería la construcción de nuevos liceos en la zona, que implique un cambio estructural para la situación que están viviendo el 74, el 44 y el 9, entre otros?

PS: Tenemos dentro de nuestras reivindicaciones lo que sería la construcción de un local nuevo para el 74, un local nuevo para el 44 que es el liceo de Melilla, que está en condiciones iguales o peores que las nuestras, y la construcción en la zona de por lo menos un liceo más de bachillerato y dos de ciclo básico. Todo esto tomando en cuenta el aumento importantísimo que hubo de la matrícula de estudiantes en la zona, que ha crecido mucho demográficamente en los últimos años. Lo edilicio tiene que estar a la altura de las circunstancias, eso es lo que no está sucediendo.

T: ¿Esto pasaría por un aumento presupuestal?

PS: Por supuesto que esto está atado al desfinanciamiento presupuestal, del cual somos presos en secundaria, tanto del punto de vista salarial como de infraestructura. Todo lo que estamos viviendo en los liceos, las condiciones en que se encuentran, la falta de locales, la superpoblación, las condiciones de trabajo infrahumanas y demás, están estrechamente relacionadas con el presupuesto. Quizás justamente por eso es un buen momento para expresar esas cosas, y que el presupuesto esté acorde a las necesidades. Acorde en cuanto al volumen del presupuesto y a la forma en cómo se ejecuta, debido a que estamos viviendo un montón de situaciones en que las autoridades de secundaria y de la Anep demuestran su ineptitud al administrar los dineros que son de todos.

T: Gracias Pablo por acceder a comunicarte con Tribuna de los Trabajadores y éxitos en la lucha.

PS: Muchas gracias a ustedes por difundirla.

N. de la R. El compañero Pablo Suárez es Profesor de Biología egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y Profesor Adscripto de educación secundaria. Trabaja en los liceos públicos 62 y 74 de Montevideo.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores