No a los candidatos del TISA y del subsidio al capital

Colectivo de intervención fotográfica rebelArte
Colectivo de intervención fotográfica rebelArte

Rafael Fernández

La negociación del TISA por parte del gobierno ha generado protestas desde el PIT-CNT y sectores del propio Frente Amplio. El TISA es un tratado de liberalización del comercio y los servicios, en otras palabras, impulsa las privatizaciones y la colonización económica del país.

Las protestas de estos sectores no pueden ocultar que para ellos las discrepancias en torno al TISA son secundarias, frente al acuerdo estratégico que mantienen dentro del FA. Es por ello que las elecciones están polarizadas en Montevideo entre dos candidatos que responden a los impulsores del TISA: Martínez –apoyado por Vázquez y Astori– y Topolansky –la candidata de Mujica y Almagro.

El PCU votará a Topolansky, como ayer votó a T.V. –cuya candidatura impulsó y defendió en el Congreso del FA– con independencia que hayan sido Mujica y su ministro Almagro los que se metieron en las negociaciones por el tratado de sometimiento nacional. Las protestas son para dejar contenta a la tribuna, pero a ellos nada los mueve de apoyar y ocupar cargos en el gobierno de vazquismo.

El PVP, por su parte, también se declara crítico de ese acuerdo e impulsa una candidatura «independiente»… que acumulará sus votos con Martínez o Topolansky. En otras palabras: vote a Virginia Cardozo «contra el TISA» y le sale un astorista o un emepepista que apoya el acuerdo privatizador y entreguista.

En las elecciones de octubre, triunfó un operativo político por el cual los militantes y ciudadanos de izquierda que eran críticos del actual presidente fueron conducidos a votar esa candidatura bajo el chatanje y la amenaza del «retorno de la derecha». Había que tragarse el sapo de Vázquez en nombre de que no triunfara Lacalle Pou. El candidato frenteamplista triunfaba para aplicar el programa de la derecha, es decir, el ajustazo contra los trabajadores, el acercamiento creciente con Obama, la integración al TISA.

En las elecciones departamentales el «cuco» de la derecha no asusta a nadie. La «Concertación» montevideana retrocede cada vez más, al punto que los dirigentes del Partido Nacional salen a explicar a los blancos por qué no conviene votar a Daniel Martínez. El Frente Amplio es el caballo del comisario en la capital, porque está entrelazado con los grandes empresarios del transporte, los especuladores inmobiliarios y de la construcción, las empresas tercerizadas y los contratistas que se benefician del presupuesto municipal –cuya ejecución pasa cada vez más por empresas privadas.

Todos los candidatos de los grandes partidos defienden los subsidios al capital y el sometimiento al imperialismo: son todos defensores del TISA y de las privatizaciones. Ninguno plantea revertir las tercerizadas para terminar con los negociados en perjuicio de la población y los trabajadores precarizados.

El «debate» entre los candidatos es totalmente distraccionista. Todos defienden la misma política.

La senadora Topolansky ha reculado del único planteo mínimamente progresivo: el boleto gratuito para los asalariados. Claro que ese planteo, en manos del MPP y el FA, conducía a un aumento del subsidio estatal a CUTCSA y las empresas privadas del transporte. En definitiva, lo terminaba por pagar el contribuyente, y en gran medida los propios trabajadores. El rechazo que generó el planteo en los restantes candidatos revela que son todos marionetas de los Salgado y demás grandes capitalistas.

Llamamos a votar al PT en las elecciones departamentales, por un nuevo comienzo para la izquierda. El cuento del «retorno de la derecha» ya no funciona, es hora de preparar el futuro. El voto al PT es el voto por una alternativa obrera y socialista. Es un voto contra el TISA y los subsidios al gran capital, contra las privatizaciones y tercerizaciones, para conquistar un punto de apoyo a las luchas obreras y populares en la Junta Departamental.

+ posts
Share:

Author: Rafael Fernández

1 thought on “No a los candidatos del TISA y del subsidio al capital

  1. ¿que propone el PT para el tema basura y transporte en Montevideo? ya estamos hartos de pagar el boleto mas caro del mundo y viajar como ganado y tambien de vivir en la ciudad mas sucia del mundo.

Comments are closed.