NEGOCIO MILLONARIO TRAS LOS QUE BARREN Y LIMPIAN

Ya a principios del 2010, las empresas de limpieza facturaban 110 millones de dólares al año, empleando a veintidós mil operarios, repartidos en doscientas empresas aproximadamente (“El Empresario, 27/11/2009).

Las empresas del estado dirigidas mayoritariamente por el Frente Amplio, son el principal cliente, representando el 70% de la facturación.

La burocracia de FUECYS – SUEL (Sindicato Único de Empleados de Limpieza), apenas agrupa a unos mil afiliados, o sea, menos del 5%.Sus dirigentes han llevado a los limpiadores a mantener la explotación inusitada proveniente de las patronales. Al día de la fecha hay jornales de $55,40 nominal la hora, por una jornada de seis horas de lunes a viernes, lo que ha llevado a la superexplotación, al multiempleo y a la rotación altísima de los trabajadores.

Desde hace siete años, Adriana Aguirre y Omar Damiano (Lista 1), “dirigen” al sindicato con licencia sindical permanente, siendo Aguirre además, funcionaria rentada de  FUECYS. No han llamado a elecciones, lo que además de violar el estatuto, es antidemocrático.

Firmaron el último convenio salarial, que definió el jornal de hambre que tenemos, sin llamar a asamblea, o sea de forma totalmente inconsulta.

Estos dos burócratas figuran en la plantilla de la multinacional TAIM (empresa argentina), que desarrolla tareas en OSE. Allí, activistas han debido renunciar a causa de acoso y persecución laboral. Casualmente en esta empresa no hay ninguna compensación ni beneficio.

LOS SINDICATOS LUCHAN JUNTO A LOS LIMPIADORES

En EULEN (empresa española), con convenio con el Hospital Maciel, es diferente. Fruto de la lucha de los limpiadores  se lograron y mantienen beneficios económicos con el apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En otros lugares como ANCAP, el Puerto, Coca Cola, UTE, los sindicatos respectivos, han luchado con la consigna “igual tarea, igual salario”, contra las tercerizaciones. Esta lucha ha logrado que se transfiera a los trabajadores de limpieza, un sobre laudo, que equipara el salario del limpiador al mínimo del convenio con la empresa correspondiente. Queda pendiente aún, la lucha por el ingreso a la plantilla de la empresa para obtener así, el pleno empleo.

 

LAS COOPERATIVAS SOCIALES Y ONG, CONTINÚAN CON EL TRABAJO PRECARIO

El MIDES y las Intendencias, buscan formar cooperativas para evitar el ingreso de personal a las plantillas permanentes. Es el caso de decenas de cooperativas a través de las que se intenta solucionar la falta de empleo. Esto es un engaño. A través de la supuesta “independencia del patrón”, generada por la “autogestión”, los trabajadores pierden beneficios y derechos adquiridos, quedando totalmente desprotegidos y absolutamente superexplotados.

Un ejemplo claro de esta política es la llevada adelante por la IMM con las cooperativas de Cuida parques.  Estas tuvieron que concentrarse en la explanada municipal, reclamando el pago de más de seis meses de atraso, a la Intendenta Ana Olivera y su Gabinete.

QUE FUECYS LUCHE POR EL SALARIO!!!

 

En estos días el dirigente de Fuecys Ismael Fuentes  (Lista 1) ha salido a plantear el proyecto de compra de alimentos a bajo costo, con tarjetas de débito, para solventar el costo de la canasta que ha subido un 30%. Esto comprueba una vez más, el bajo salario de los trabajadores que nuclea Fuecys (diez mil pesistas).

Queda en evidencia la cara cínica de la burocracia sindical, que evita luchar por aumento de salario, sin denunciar el maquillaje inflacionario y posterior tarifazo del gobierno, que lleva recaudado 170 millones de dólares, robados a los trabajadores (afirmación de Antonio Elías, Red de Economistas de Izquierda).

POR UNA PLATAFORMA Y UN PLAN DE LUCHA DE TODA LA FUECYS

–          Por aumento de salario igual a $25000

–          Por asegurar una jornada de 8 horas.

–          Por seguridad laboral, contra el acoso moral.

–           Por el pase a la plantilla permanente, contra las tercerizaciones.

Juan Labores

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores