Marcelo Abdala, y un “ping pong” revelador

En el programa “Suena tremendo”, de radio El Espectador, el secretario general del PIT-CNT y dirigente del PCU Marcelo Abdala participó de una especie de “ping pong” de preguntas y respuestas. El líder de la UNTMRA tenía que calificar como “de izquierda” o “de derecha” a distintas personalidades o hechos de la realidad.
Abdala no vaciló en calificar “de izquierda” a Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, pero sí tuvo grandes dificultades a la hora de referirse a algunos de sus compañeros en el movimiento sindical (Joselo López, Richard Read). Cuando le tocó opinar sobre Astori también tuvo una gran vacilación, y dio a entender que era “de centro” (como si entre Astori y Vázquez hubiera alguna diferencia sustancial).
Sin embargo, lo realmente revelador fue la forma de valorar algunas luchas populares. Preguntado por el sistema integrado de salud, dijo que era de izquierda, pero inmediatamente calificó al servicio médico de Ancap (que el gobierno acaba de liquidar) como “de derecha”. También dijo que era de derecha “dejar a los niños sin clase por paro”, sin hacer siquiera la aclaración de que los paros eran provocados por la política oficial de miseria salarial de los trabajadores de la enseñanza.
La referencia a la clínica médica de Ancap ha generado en las redes sociales naturales críticas desde trabajadores de la empresa estatal. FANCAP fue presionado por el PIT-CNT para que dejara sin efecto las medidas y para que aceptara negociar la liquidación de su servicio médico, cosa que la asamblea rechazó por amplia mayoría. Las declaraciones de Abdala muestran una vez más que la burocracia sindical oficialista es una loza sobre las reivindicaciones y la lucha del movimiento obrero.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores