Luchemos hasta terminar con la impunidad

Este 20 de mayo se conmemoraron 21 años de la primera marcha convocada por familiares de detenidos desaparecidos, con la respuesta multitudinaria año tras año del movimiento popular uruguayo, marcando una trayectoria de lucha y una rebeldía a los intentos de poner punto final a la búsqueda de verdad y justicia.

Garantía de impunidad

Los distintos gobiernos, desde el primer gobierno de Sanguinetti hasta Tabaré Vázquez, han garantizado la Impunidad a los criminales de la dictadura. Cumpliendo así los acuerdos establecidos en el Pacto del Club Naval: la amnistía tanto de los militares y civiles de la dictadura, así como la aceptación de la deuda externa contraída por la dictadura, salvaguardando de este modo los intereses del gran capital.

Fernández Huidobro, es un puntal de la política de la impunidad. Este impidió, entre otras cosas, el ingreso de los equipos de investigación a los cuarteles, entorpeciendo la tarea de los forenses para encontrar los restos de los desaparecidos. Sus afirmaciones sobre que las organizaciones de familiares buscan estigmatizar a las Fuerzas Armadas, es el encubrimiento de la continuidad del aparato represivo de la dictadura, como si estas no fueran responsables de los peores crímenes cometidos contra el pueblo. Huidobro es una garantía de impunidad para los mandos militares, pero solo a través de la venia de Mujica que lo colocó en ese lugar, y Tabaré Vázquez que lo ha sostenido, a pesar de su escaso respaldo electoral.

Por otro lado, la actuación de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al traslado de la Jueza Mota y la declaración de la inconstitucionalidad de la ley Interpretativa, conformaron otro ataque a la lucha por el juzgamiento de los crímenes de la dictadura. Y la negativa de derogar a través del parlamento la ley cuando el FA contaba con las mayorías parlamentarias, demostraron que los tres poderes del estado estuvieron siempre abocados en garantizar la impunidad.

Ante un claro retroceso en estos últimos años de los juicios contra los militares de la dictadura, el gobierno ensayó una especie de cartera por la “verdad y justicia”, que parece una reedición de la Comisión para la Paz, con el objetivo de apropiarse de las conquistas obtenidas y de legitimar la política de la impunidad. El hecho de que se hayan juzgado a un puñado de torturadores (que se encuentran en una cárcel VIP) es mérito de la lucha de las organizaciones y familiares, que denunciaron caso por caso, y no el resultado de una política impulsada desde el gobierno, que en los hechos no asume ninguna responsabilidad en torno a los crímenes cometidos por la dictadura. Por lo tanto las organizaciones de derechos humanos deben rechazar la participación en esta farsa, y cualquier tipo de cooptación, para volcarse de lleno a organizar la lucha contra la impunidad. Que debe ser independiente de los partidos que integran el gobierno que garantiza la impunidad.

GIAF y respuesta popular

El robo al GIAF arrojó luz sobre la vigencia de los servicios de tareas, que actúan contra las organizaciones sociales. Trascendidos sobre la vinculación de la empresa de seguridad Grupo Gama y los torturadores Jorge “pajarito” Silveira y José “Nino” Gavazzo, aparentemente fundadores de la empresa, constataron este hecho. Las declaraciones de Bonomi, no hacen más que echar humo sobre el tema, ya que no se trata de la “ideología” que hay detrás de los hechos, como afirmó el ministro, sino de un operativo de intimidación y hostigamiento permanente a cualquier intento de búsqueda de la verdad y justicia por parte del pueblo. Esta acción fue respondida con una contundente movilización de miles de personas convocadas por la FEUU, familiares y el PIT-CNT que reafirmaron que la lucha contra la impunidad está más que vigente y que es el camino para encontrar a nuestros desaparecidos.

Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a intensificar la lucha contra impunidad, con la movilización independiente de las Organizaciones de derechos humanos, de Familiares, el PIT-CNT y la FEUU, y los partidos y organizaciones de Izquierda para derrotar definitivamente la impunidad, encontrar a nuestros desaparecidos y juzgar a los culpables. Marchamos por Verdad y Justicia para las víctimas y por Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura.

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

BASTA DE ENCUBRIR A LOS SERVICIOS, ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ATAQUE CONTRA EL GIAF

FUERA HUIDOBRO MINISTRO DE LA IMPUNIDAD

ANULACIÓN INMEDIATA DE LA LEY CADUCIDAD

CÁRCEL COMÚN A LOS CRIMINALES Y TORTURADORES DE LA DICTADURA

BASTA DE IMPUNIDAD

Pablo De León

 

+ posts
Share:

Author: Pablo De Leon