Lorena Lavecchia: presidente electa de la representativa del BROU

Realizamos una investigación rigurosa, el directorio no ha podido refutar una sola de nuestras denuncias, porque son ciertas y tenemos las pruebas.”

Se acaban de realizar las elecciones a las mesas representativas de AEBU. La Coordinación para el cambio, lista independiente que mantuvo la presidencia de los Bancos de Seguro e Hipotecario y se alzó con la del Banco de la Republica, frente del principal conflicto de los trabajadores de la Banca Pública. Los resultados en éste último dieron la mayoría absoluta (6 en 11) a las listas 575-810, superando a las oficialistas 98 y 17 (4 y 1 respectivamente).

Tribuna de los Trabajadores conversó con Lorena Lavecchia la nueva presidente del BROU y una de las principales voceras del conflicto contra el desguace del banco.

Tribuna: ¿Es la primera vez que gana las elecciones una lista independiente de las agrupaciones de Gobierno?

Lorena Lavecchia: En el Brou es la segunda vez que ganamos la presidencia. La primera fue en 2005. En esa oportunidad no teníamos mayoría en el organismo y precisábamos de alguna de las otras agrupaciones para poder sesionar. Esto volvió muy difícil el funcionamiento, pese a que intentamos reflotar las Juntas de Delegados, ya olvidadas en ese tiempo. 12 años después volvemos.TT: ¿Como se llega a ese resultado?

LL: La creación de una coordinación entre agrupaciones que compartían la independencia de clase, la democracia sindical, la participación y la transparencia en la gestión. A su vez, varios conflictos se desataron en la Banca Oficial desde que asumimos la presidencia con cuatro cargos en 11. En BCU dificultades para la reparación de compañeros ex Bandes que se encuentran en diferentes condiciones que los ingresados en el Brou; el cierre por decreto de la Clínica Médica del BHU y ANV, pasando los trabajadores a la Asociación Española sin más. Y el directorio del Banco República profundizando en la privatización de servicios, violando la negociación colectiva, despilfarrando el dinero de los uruguayos, precarizando el empleo, pasando el negocio a privados -por primera vez desde 2005 el banco tiene menos ganancias que la suma de los bancos privados- y, quitando servicios a la población en todo el territorio nacional.

TT: ¿Como se relaciona el resultado de la elección con el conflicto contra la privatización del BROU?

LL: Para mi es como si hubiéramos puesto a consideración del colectivo lo que estábamos haciendo y nos hubieran contestado con un “SIII” grandote. Este conflicto tiene muchas particularidades. No es corporativo (aunque ello fuera legítimo), precisamos de la gente, estamos defendiendo las empresas públicas y la voluntad de los uruguayos ya expresada en el plebiscito de los 90. Realizamos con aportes de trabajadores públicos y privados, profesionales, parlamentarios, periodistas, una investigación rigurosa: el directorio no ha podido refutar una sola de nuestras denuncias, porque son ciertas y tenemos las pruebas. Hoy la ciudadanía tiene la información que el Directorio ha negados sistemáticamente, tanto a trabajadores como a ciudadanos y a sus representantes: los legisladores, a quien tampoco han brindado información que permita conocer hacia dónde pretenden llevar al Brou. Eso a nivel de la opinión pública, porque este conflicto sólo puede ganarse con la gente, en la calle y a través de sus representantes electos. Por otro lado el respeto a las resoluciones del colectivo y la consulta permanente, comienzan a dar credibilidad a una herramienta que se desdibujó con la asunción de un gobierno de “izquierda”.

TT: ¿Cual es la posición de las agrupaciones derrotadas respecto a la “reestructura”?

LL: Eso habría que preguntárselo a ellos. De todos modos es de conocimiento público, ya que realizaron declaraciones en medios masivos de comunicación,-algunas no muy felices-, que están dispuestos a “dejar hacer” al gobierno. Es un poco lo que te mencionaba, la falta de independencia con el gobierno ha marcado a las organizaciones sindicales desde 2005.

TT: La Mesa coordinadora de Entes apoyó explícitamente la lucha de Aebu Banca Oficial, ¿El PIT-CNT?

LL: No ha dado señales. En el caso de la Mesa Sindical existen las privatizaciones como una problemática común, son una constante en los entes.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores