Leo Maslíah: “Mujica es una figura completamente nefasta”

Durante una entrevista en Chile, el músico uruguayo dijo que Mujica es un caso de “marketing exitoso” porque “no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad” y que tiene “un absoluto desdén por la gente trabajadora.


El músico, compositor, escritor y humorista uruguayo, Leo Maslíah, se ha manifestado de forma contundente contra el ex presidente de su país, José Mujica, a quien caracterizó como “una figura completamente nefasta”, dijo que “no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad” y que tiene “un absoluto desdén por la gente trabajadora”.

“Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas”, comenzó el artista entrevistado en un programa de radio chileno, país donde se presentará en los próximos días.

Maslíah aseguró que el ex presidente “hace gala de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler”. Y apuntó: “Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo”.

El compositor se refería a aquellas declaraciones de Mujica de julio de 2013, cuando, en medio de una huelga, el ex tupamaro dijo que maestros y docentes debían “proponerse trabajar un poco más” porque si bien sus salarios “para vivir no dan pero, papá, son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa (…)” (El País Uruguay, 22/07/13). Poco antes, en marzo de 2012, la ex presidenta Cristina Fernández también le apuntaba a los maestros con los mismos argumentos: “Tienen tres meses de vacaciones”. Coincidencias.

Uno de los tramos más contundentes de la entrevista fue cuando Maslíah cargó contra Mujica en materia de derechos humanos. “Es una persona que, pese a tener una imagen internacional de ser una especie de paladín de los derechos humanos, en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura”.

La criminalización de los conflictos obreros fue habitual bajo los gobiernos de Mujica y del Frente Amplio (FA). Por caso, basta recordar la militarización de la recolección de basura en diciembre de 2010 –que se repitió este año, en medio de medidas de lucha del sindicato de funcionarios municipales (Adeom)– y el decreto prohibiendo las ocupaciones de edificios públicos. Para el ex presidente uruguayo, las luchas de los trabajadores eran una “enfermedad vieja en la izquierda del mundo entero, es la historia de la Revolución Francesa, es la historia del izquierdismo alemán que terminó abriéndole las puertas a Hitler. Desde posiciones de izquierda aparentemente contundentes se colabora para el avance de la derecha y en general de la peor derecha” (El Mundo.es, 11/12/10).

Asimismo, cuando la izquierda del Frente Amplio impulsó la derogación de la ley de amnistía para los genocidas, Mujica, en 2011, dijo que “no se podía mirar para atrás”.

Maslíah puso sobre la mesa, con estas declaraciones, una caracterización del gobierno del FA que clarifica la naturaleza de la izquierda que gobernó en Latinoamerica durante la última década.

El artista —nacido en Montevideo en 1954, con una vastísima y extraordinaria producción musical (casi 60 discos, música de cámara, composiciones sinfónicas y una ópera) y alrededor de 40 libros de relatos, novela y teatro— remató: “Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta. Sé que no es la imagen que ha dado en muchos países. Creo que hay una película que estaba rodando (el director de cine serbio) Emir Kusturica sobre él, donde no creo que la imagen que se dé coincida mucho con la que acabo de dar yo”.

+ posts
Share:

Author: Daniel Mecca

1 thought on “Leo Maslíah: “Mujica es una figura completamente nefasta”

  1. Un capo Leo Maslîah, lamentablemente muchos periodistas argentinos mediocres como los de Radio Mitre se hicieron cargo de ese marketing mentiroso.

Comments are closed.