La Unidad Popular y su autoexclusión de los sindicatos de masas

Fotografía por LR21

Desde hace varios años la Unidad Popular realiza ‘su’ acto del 1º de Mayo. Es un acto paralelo al que realiza el Pit-Cnt en la Plaza de los Mártires de Chicago. El acto de la UP es el correlato de su política sectaria en cuanto a lo sindical. Bajo consignas clasistas y combativas, y un pretendido purismo ideológico, se esconde una completa capitulación frente a la burocracia sindical que controla la dirección del movimiento obrero uruguayo.

Dentro de la UP hay diferentes posturas frente al Pit-Cnt. El Movimiento 26 de Marzo –principal fuerza de la coalición y con una banca en diputados- construyó ‘su’ propia organización sindical, absolutamente minúscula y marginal en la lucha de clases. Los otros grupos políticos que componen la UP participan del Pit-Cnt, pero no acuden al acto central sino al ‘alternativo’ frente a la radio Centenario del 26 de Marzo. Es decir que no le disputan a la burocracia sindical el acto central, aislándose del grueso de los trabajadores que participan del mismo. De esta forma se autoexcluyen de la lucha por recuperar para el clasismo los sindicatos y el propio Pit-Cnt. Se trata en realidad de adaptación a la burocracia sindical y los elementos conservadores de la clase obrera, en la medida que presuponen a los sindicatos como sujetos pasivos frente al escenario convulsivo que se abre en nuestro país.

Esta política sectaria del 26 de Marzo –y en gran medida de sus aliados menores en la UP- no resiste el más mínimo análisis. Durante las huelgas docentes de 2013 y 2015 el 26M se mantuvo al margen vociferando en contra de Ades Montevideo y Fenapes por integrar el oficialista y ‘oportunista’ Pit-Cnt. Sin embargo en las elecciones del BPS la UP hizo alianza con ¡el Partido Nacional! También votó junto a las bancadas de la derecha tradicional en el caso Ancap. En la investigadora por el caso de ‘Aire Fresco’ y los negociados con la Venezuela de Maduro –a quien defienden ciegamente- sumó su voto al oficialismo del FA. El ‘purismo’ de la UP es selectivo.

Se trata de una fuerza electoralista que acentúa sus compromisos con el orden social vigente, transformándose en una valla de contención del movimiento popular frente a la debacle del FA.

1º de Mayo
La autoexclusión de la UP de los sindicatos de masas la inhabilitan para constituirse en una alternativa política para la clase obrera. Sólo tendiendo un puente hacia las masas de los trabajadores es posible plantearse con seriedad una acción revolucionaria que no sea una simple autocomplacencia.

El Partido de los Trabajadores lucha por recuperar los sindicatos para el clasismo y por la independencia de clase del movimiento obrero. En ese marco da batalla en todos los sindicatos en que tiene presencia, integrando agrupaciones clasistas y delimitándose de la burocracia pro-gobierno. Es por eso que el 1ª de Mayo iremos al acto central del Pit-Cnt con nuestra columna, nuestras consignas y nuestra fuerza militante socialista y revolucionaria.

+ posts

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.

Share:

Author: Andrés Mancioni

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.