La lucha de los trabajadores de impresora Polo – Entrevista

 

Acompañamos a los trabajadores de la Empresa Polo (imprenta) y los entrevistamos para conocer más de cerca la situación de los compañeros que mantienen la ocupación desde hace más de cuarenta días. Conversamos con Marcelo Blanco, delegado de Polo y miembro del consejo directivo del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y con Artigas González, dirigente del SAG.

¿Cual es la situación que los llevó a ocupar?

M.B – Nosotros venimos con problemas para cobrar desde octubre del año pasado. No sólo eso, sino que en ese momento nos enteramos de que las retenciones que la empresa nos hacía para el pago de ANDA y Cooperativa Bancaria, no los aportaba. Eso nos trajo inconvenientes graves, como los cambios de garantía de alquiler, los cortes de crédito. Es así que en noviembre del año pasado se da la primera ocupación, con la misma logramos solucionar algunos de los puntos, como el cobro de salarios atrasados, y el tema de Anda. Pero en diciembre, la empresa nos plantea una reestructura. De la negociación queda establecido un acuerdo que consistía en el envío al seguro de paro rotativo con el pago de un complemento extra.

En Febrero, volvemos a la situación de octubre, atraso en los salarios y en Anda. Exigimos hablar directamente con el dueño de la empresa, porque siempre intermediaba en el gerente general. Los dueños lo que nos dijeron es que ellos no tenían solución, que la única salida era conseguir un inversor y que no podían asegurarnos el pago de los sueldos ni nada de los demás.

Así llegamos acá.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

M.B – Unos treinta ocupando y en total cerca de setenta.

Existe una tendencia en la industria a la caída y cierre de talleres. ¿Cuáles son las causas?

A.G – Existen dos situaciones; una que es histórica que es que el avance tecnológico va generando perdida de puestos de trabajo. Después hay un tema coyuntural que nosotros registramos de dos años para acá, que tiene que ver con la crisis económica de la que el país no escapa. Muchos talleres han ido reduciendo su panilla o peor aún, como es caso de impresora Sudamericana que directamente cerro sus puertas el año pasado. Nosotros como sindicato venimos de dos, tres años en los que hemos sido sumamente golpeados, siendo un sindicato chico, en los que hoy en día debemos tener unos quinientos cotizantes, es complicado.

Me gustaría aclarar además que los trabajadores del sector lo que estamos sufriendo es una desprolijidad y desorganización terrible de los empresarios. Polo es un caso típico, al momento los compañeros estaban recibiendo 280 ordenes de trabajo, para que se hagan una idea, ya 200 ordenes es muy importante, Polo estaba por encima de esa cifra. Acá no hay un problema de falta de mercado, acá en algo se gastó la guita y no fue en salarios.

Polo es uno de los talleres mas grandes además…

M.B – Si, junto con el País y Mosca, son las que tienen una alta producción dentro del mercado.

¿Quienes son los dueños de Polo? ¿Se conoce ese dato?

A.G – En parte es un misterio. Antes era Ultimas Noticias, que era una empresa del Grupo Moon.

El reverendo murió hace como cuatro años creo, y quedó el hijo, que decidió desprenderse de unas cuantas empresas. Además del Hotel Victoria Plaza, tenía esta empresa y tenía unos frigoríficos también. Los que figuran como dueños son Pablo Scotellaro y Álvaro Rodríguez. A nosotros nos quedan dudas si realmente ellos son los dueños o son testaferros del Grupo Moon o de algún otro.

¿Cómo ha respondido el conjunto de los sindicatos? ¿El PIT-CNT?

M.B – De los sindicatos muy buena. Al Secretariado del PIT-CNT hemos ido a hablar hace varios días, ha plantearle que hacía ya veinte días estábamos en la ocupación, y si bien de palabra nos han trasmitido su apoyo aún por acá no se han dado ni la vuelta. Sacaron una nota en el portal web del PIT-CNT adelantando una cosa que nosotros veníamos manejando pero que aún no resolvimos, que no sé por qué salió así, de esa manera, que es el de comenzar a producir bajo control obrero, pero que es una propuesta que nunca resolvimos y salió publicado como que era inminente.

A.G – Si. Los trabajadores acá están viendo que las caras más conocidas de la central no se estén arrimando. En contrapartida por abajo, se han acercado compañeros de infinidad de sindicatos, han apoyado económicamente sobre todo, para mantener y sostener la medida.

¿Qué perspectiva le ven al conflicto?

M.B – Por ahora mantener la medida y rodearnos de todos los sectores que salgan a la lucha. El objetivo es mantener los puestos de trabajo en su integridad.

La imprenta Polo está ubicada en Paysandú 1179 entre Rondeau y Cuareim, para acercar la solidaridad a los compañeros.

 

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores

1 thought on “La lucha de los trabajadores de impresora Polo – Entrevista

Comments are closed.