LA CONVENCIÓN DEL PT VENCIÓ LA PROSCRIPCIÓN

La Convención del Partido de los Trabajadores fue realmente nacional, además de los compañeros de Montevideo y Canelones, participaron también convencionales de Colonia, Soriano, Florida, Durazno, Maldonado, Rocha, y de las más lejanas Rio Branco, Rivera y Artigas. Más de 20 compañeros vinieron de la ciudad de Rivera, asegurando así la posibilidad de cubrir el quórum requerido.

También estuvo presente el compañero Jorge Altamira, del Partido Obrero y del Frente de Izquierda de Argentina, quien hizo uso de la palabra en un acto realizado al finalizar la Convención.

La reunión de la Convención Nacional con un quórum mínimo de 251 delegados era una exigencia de la legislación elaborada para favorecer a los grandes partidos tradicionales (y ahora también al FA) y para proscribir a otras expresiones políticas, en particular a las de la izquierda anticapitalista.

JORGE

 

La conquista del quórum (se hicieron presentes 252 compañeros) significó un enorme triunfo, que fue fruto de la tenacidad. Para llegar a ese quórum hubo que luchar. Mientras los funcionarios de la Corte Electoral amenazaban con cerrar las puertas (y de hecho la cerraron en varias ocasiones) los militantes del PT convocaban a nuevos compañeros, hasta que finalmente se conquistó el quórum.

El PT ha mostrado su condición de partido de luchadores, al ir venciendo los sucesivos obstáculos impuestos por el régimen electoral de la burguesía. Se debían alcanzar 1.200 adhesiones y presentamos más de 2.200. Se necesitaban 500 convencionales en nuestras listas, y presentamos casi 600. Se necesitaban 500 votos en las internas, y alcanzamos 711. Finalmente, había que alcanzar el quórum de la Convención nacional y la movilización de fuerzas de todo el país logró superar ese nuevo obstáculo proscriptivo.

Hemos conquistado el derecho a intervenir en las elecciones. Ese intenso esfuerzo tiene un objetivo: estar presentes como opción en la campaña electoral para levantar la agenda de los trabajadores, las reivindicaciones populares, y preparar la respuesta de la clase obrera frente al ajustazo que preparan los capitalistas (y que ya están realizándolo, como se ve en el Taxi, en Urupanel, y en muchos otros sectores donde hay envío al seguro de paro o reestructuras).

Nuestra intervención no se agota en octubre: estamos preparando el futuro. Vamos por un nuevo comienzo para la izquierda y el movimiento obrero. El Frente Amplio está definitivamente agotado, es hora de un nuevo comienzo. Tomamos lo mejor de las tradiciones obreras y de izquierda de este país, de las marchas cañeras; de las huelgas de la UTE, gráficos, bancarios, frigoríficos, textiles, metalúrgicos y la construcción; de la gran huelga general de 15 días de 1973 contra el golpe militar; de la construcción del PIT-FUCVAM-ASCEEP en la lucha contra la dictadura, y el paro general del 18 de enero de 1984 impuesto por el activismo clasista; la huelga general del SUNCA de 1993 contra el gobierno de Lacalle; las huelgas municipales bajo los gobiernos del Frente Amplio; las grandes luchas docentes y de la salud pública; etc.

ANDREA

La Convención proclamó a Andrea Revuelta para completar la fórmula presidencial del PT. Andrea es una trabajadora de la educación, madre de dos hijos, de 46 años. Es dirigiente de AFUTU Canelones, y milita en el PT desde siempre.

La jornada del 26 de Julio fue sumamente emotiva en sí misma, dado que fue el escenario de una lucha tenaz para alcanzar el quórum y superar así la proscripción de la legislación electoral a un partido revolucionario.

También fue emotivo el recuerdo al compañero Gustavo Páez realizado por varios de los oradores. Gustavo estaba presente en la lucha del PT.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores