Importante movilización de los Trabajadores del MTOP

Más de 600 trabajadores nucleados en la Coordinadora de Sindicatos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se movilizaron el pasado 19/10, cortando el tránsito frente a la sede ministerial durante las dos horas de paro y ocupando el despacho del ministro Víctor Rossi, que se vio obligado a responder ante el reclamo de los trabajadores.

Desde que asumió por segunda vez esta secretaría de Estado, Rossi ha profundizado el perfil privatizador de sus antecesores. La reducción drástica de la plantilla de trabajadores por la vía de no llenar las vacantes de ingreso, y la destrucción de la carrera administrativa por la inexistencia de concursos de ascenso, han dejado el camino libre para que las tareas propias de esta cartera se realicen por empresas privadas y Ong’s como la Ricaldoni, con trabajadores precarizados con bajos salarios y sin derechos laborales.

La lucha que viene dando la Coordinadora de Sindicatos contra esta política logró que se reinstalara una instancia bipartita con representantes de Rossi, para poner sobre la mesa una plataforma de oposición a las privatizaciones.

Dos años pasaron de la primera instancia de negociación, donde los avances fueron casi nulos. Ante esta situación, las asambleas de cada uno de los sindicatos que participan en la Coordinadora resolvieron convocar un paro general parcial de dos horas para el 19/10, fecha pactada para una reunión de la mesa bipartita. En ésta, los representantes de Rossi traerían una resolución final con respecto al listado de vacantes de ingresos y adecuación salarial para aquellos trabajadores que están cumpliendo funciones por encima de la remuneración que se les paga.

Veinticuatro horas antes, el ministro -unilateralmente- canceló la bipartita y convocó a los representantes de la Coordinadora a su despacho para el día 24 a las 17 horas, con la intención de quebrar la medida de paro y movilización convocada para el día 19, tratando de llevar a las directivas de los sindicatos a una reunión fuera del horario de trabajo -cuando sabe que ya no queda nadie en el ministerio-. A maniobras como ésta son a las que está acostumbrado este viejo ex dirigente sindical referente de la burocracia. Pese a esto le salió el tiro por la culata. La Coordinadora mantuvo la movilización y fueron en masa todos los trabajadores a la Oficina de Rossi para decirle ¡¡Basta!!

– Por ingresos con llenados de vacantes.
-Adecuación salarial.
-A igual función igual remuneración.
-Respeto a la carrera administrativa.
-Contra las privatizaciones y las tercerizaciones.

+ posts
Share:

Author: Pablo Juárez