Gran triunfo clasista en Hospital Pasteur

Daniela Cobain 

pasteur

El día 12 de Febrero se realizó un paro de tres horas con corte en Av. 8 de Octubre y Larravide por parte de los tercerizados del Hospital Pasteur con el apoyo de los trabajadores efectivos. Esta medida de lucha formó parte de una gran cantidad de reclamos que llevan adelante los trabajadores de este hospital contra la tercerización laboral, las malas liquidaciones salariales,la falta de personal en enfermería, la no rotación de los puestos de trabajo y el acoso, entre otros.

La medida fue iniciativa de los trabajadores de conserjería, quienes son tercerizados de la empresa Apex. Una empresa que terceriza servicios de salud, cambiándole los subgrupos a los trabajadores, para evitar así su sindicalización en el gremio en el que trabajan. Y no sólo esto. Su gerente, Carlos Carbone, está procesado sin prisión por sobrefacturación y coimas. Los negociados entre los dueños de las tercerizadas y el gobierno, tienen como finalidad apropiarse de una caja negra de dinero que queda en el medio: entre lo que el gobierno paga y la patronal no entrega a los trabajadores. Es un negocio millonario que no se podría llevar a cabo sin la complicidad de un Estado que encubra la precarización laboral. Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública se encuentra en una inmovilidad absoluta por los ya conocidos casos de corrupción en ella. Vamos a una etapa de luchas que solo puede ser canalizada por agrupaciones clasistas que propongan una salida antiburocrática, por las reivindicaciones históricas de los trabajadores de la salud.

La Lista 642 del Pasteur (que integra a nivel nacional la agrupación 20 de Octubre) ha estado a la cabeza de estas movilizaciones. No es nada casual, entonces, que haya sido el canal elegido por los afiliados para luchar también en las recientes elecciones de la FFSP. La lista 20 triunfó también en el Hospital Español, otro de los que en Montevideo se ha caracterizado por la movilización independiente.

Desde el Partido de los Trabajadores acompañamos la lucha de los trabajadores del Hospital Pasteur contra la precarización laboral a través de las tercerizadas, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados, contra salarios de hambre por un salario igual a media canasta básica ($30.000), contra las condiciones de insalubridad y por mejoras edilicias, estructurales y de seguridad e higiene para los trabajadores, contra el acoso laboral y la persecución sindical. ¡Arriba la lucha de los trabajadores del Hospital Pasteur! ¡Por una FFSP independiente del gobierno y para la lucha!

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores