Gran cierre de fin de año

El sábado 17 con la presencia de decenas de compañeras y compañeros, el Partido de los Trabajadores desarrolló su cierre de fin de año, generando un balance de las luchas libradas en el año que cierra y las perspectivas para los trabajadores y la izquierda revolucionaria en el 2017.

Importante contingente de jóvenes del PT y simpatizantes, también trabajadores de la salud, docentes, municipales y jubilados se dieron cita en el local de Barrio Sur. El día acompaño de buena forma lo que facilitó la llegada de vecinos/as, atraídos por el despliegue de propaganda, actividades recreativas, chorizada y discursos. Con las numerosas actividades, pintadas y barriadas en la zona, el local de la Juventud del PT se ha transformado en una referencia política para los vecinos y para la juventud de la zona que poco a poco participan en las actividades, adquieren la prensa, y se acercan al local.

La organización de la actividad requirió del trabajo colectivo de la militancia dedicada específicamente a estos temas, sumándose a la organización con un destacado trabajo militante el Plenario de Mujeres Trabajadoras (PMT). Las compañeras montaron una importante muestra fotográfica sobre la doble opresión de la mujer trabajadora en el capitalismo. En la misma se reflejo la profunda conciencia que han desarrollado las compañeras en su primer año de luchas. La presentación comenzaba con una fotografía de obreras en la Revolución Rusa, a 99 años de aquel “asalto al cielo” del proletariado ruso, poniendo de manifiesto la vigencia de la etapa histórica abierta por ella.

En la mitad de la jornada el dirigente del PT Martín Girona intervino con un encendido discurso, que clarificó la situación política general. Denunció la orientación derechista del gobierno frenteamplista, cuyo eje de su política en el marco de la crisis capitalista es salvar al capital y que los platos rotos los paguen los trabajadores. Sus métodos son más apertura al capital financiero internacional y la privatización de áreas del Estado (a través de las PPP) que históricamente han sido una tentación para los pulpos capitalista. Al mismo tiempo esta política se encuentra seriamente cuestionada por la crisis mundial en curso, la elección de Trump en EEUU significará mayores restricciones al mercado mundial de capitales debido a la suba de interés de las tasas, y su planteo proteccionista, lo que condiciona toda la estructura financiera y de endeudamiento del gobierno y el banco central (su deuda bruta ya es de 60,94% del PBI).

Los partidos tradicionales y las nuevas formaciones de cuño derechistas (Novick) no representan una salida alternativa al Frente Amplio. Ante esta situación el PT propone a los trabajadores y a los jóvenes construir un gran partido obrero de combate que sea una alternativa a este régimen de salvataje a los capitalistas que a través de sus gobiernos han condenado a los trabajadores a una vida de restricciones y explotación.

Nuestro joven dirigente, dejó de manifiesto también los desafíos que se le presentan a la clase obrera en el nuevo año que comienza, dónde el conjunto de las contradicciones económicas y políticas que el gobierno viene acumulando tendrán un desenlace en el nuevo presupuesto del Estado, que será de un ajuste aún mayor. El 2017 comenzará con nuevos tarifazos y una profundización mayor de la descarga sobre los hombros de los trabajadores. Será un año de importantes luchas y desafíos para la izquierda revolucionaria y los luchadores, en pos de recuperar los sindicatos para la independencia política y poner en pie un fuerte Partido de los Trabajadores que se coloque como referencia política en el escenario nacional, para darle una salida socialista a la bancarrota capitalista en curso.

La jornada cerró con música en vivo, con la actuación del ‘Turco’ Perdomo, que nos deleitó con los temas de su autoría, con canciones combativas que expresan la experiencia de lucha de un sector del movimiento obrero. Y con la actuación de algunos compañeros de la juventud que aportaron con su guitarreada.

Se trató de una importante jornada, que condensa las luchas y la actividad del año, de un Partido que crece y que desarrolla, y que viene dando una batalla cotidiana en la defensa de los intereses de la clase obrera, y que pretende ser un puntal en la lucha por la superación de este régimen social en crisis.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores