Gran Acto del PT: Intervenir en la crisis con una salida de los trabajadores

El viernes 18 de Agosto se realizó un importante acto del Partido de los Trabajadores, en el marco de reapertura del local de Agraciada y San Martín en Montevideo.

Concurrieron trabajadores desde distintos puntos del país: de Canelones, Soriano, Maldonado, Rivera, Tacuarembó; docentes del combativo gremio de Ades Montevideo, bancarios, municipales, obreros frigoríficos y también estuvieron presentes estudiantes de la universidad y el IPA. Con una presencia compacta de más de 100 compañeros, en el acto vibraron las principales luchas populares que recorren los sindicatos, gremios estudiantiles y el movimiento popular.
Bajo la consigna “Frente al ajuste del gobierno y la oposición: construyamos una alternativa obrera y socialista” hablaron Martín Girona, por la juventud; Lucía Siola, del Plenario de Mujeres Trabajadoras, ambos de la dirección del PT, Rafael Santos, del PO de Argentina, y cerró Rafael Fernández, de la dirección del PT.
El acto marco un punto de reagrupamiento independiente de luchadores frente a la disgregación del Frente Amplio y el reclamo de mayor ajuste contra los trabajadores por parte de los Lacalle Pou o Larrañaga. Se ha abierto una profunda deliberación en el movimiento obrero sobre el rumbo a seguir ¿Hay que apoyar al FA y al gobierno que aplican decretos esencialidad contra las huelgas?¿Hay que apoyar a quienes derrochan los recursos nacionales en subsidios a las grandes exportadoras, al pago de la deuda externa y a los capitalistas “amigos” (Ancap)? Por su parte, quienes se proponen como alternativa de izquierda al FA, la Unidad Popular, acaba de votar artículos de una Rendición de Cuentas de ajuste.  
En este cuadro, los oradores insistieron en la necesidad de poner en pie una alternativa obrera y socialista. El frente popular (colaboración de clases)  se ha mostrado en Latinoamérica y el mundo como un freno a la lucha de la clase obrera contra los ataques derechistas. Allí están los ejemplos de Brasil, Paraguay y Argentina.
La batalla por la independencia política de la clase obrera respecto al gobierno del FA construyendo un partido propio de la clase obrera es la tarea que dejó planteada el acto.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores