Good Bye, Frente Amplio!

El siguiente es el texto del compañero Federico Charlo, ex militante frenteamplista, titular a la Junta Departamental por la lista 1001 en las pasadas elecciones municipales por el departamento de Flores.

Su militancia comenzó en 2009 en esa fuerza política, y culmino a principios de 2015. La ruptura formal con el FA la realizo el mismo día que el gobierno decretó la esencialidad para quebrar la huelga docente del año pasado, posteriormente se incorporó a las filas del Partido de los Trabajadores.

Federico ademas, se desempeña como educador y secretario de la cooperativa de viviendas 28 de junio.

 

Quien ha visto la película “Good Bye, Lenin!” se sumerge en la historia de una familia de la RDA que a principios de 1990 debe ocultarle a toda costa a su madre (devota socialista y en coma durante la caída del Muro de Berlín) el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental.

En ese contexto se desarrollan una serie de desopilantes escenas donde el desmoronamiento de la RDA es convincentemente ocultado a la madre, quien desentendida de las transformaciones que la rodean, sigue convencida de vivir en un Berlín aún dividido de su capitalistas vecinos de la Alemania Occidental.

Salvando las diferencias, los anacronismos y hasta los análisis ideológicos, hace algunas semanas se me ocurrió pensar en cómo reaccionaría cualquier frenteamplista hoy, ante la interpelación de aquél que haya quedado en coma años atrás…

¿Cómo explicarle que todo aquello a lo que se opuso es ahora política de Estado, y todo aquello por lo que luchó quedó relegado al olvido, o peor, vilipendiado?

Pero la interrogante no surge del azar, ni de ningún divague existencial. La pregunta surge como una forma de comprender cómo (o más bien por qué), de pronto y sin cambiar me fui convirtiendo de titular de lista a la Junta Departamental, en el “ultra”, el que le hacía “el juego a la derecha”, o peor, un “traidor” entre tantos epítetos más…

Y es que parece que aquéllas viejas consignas de un Frente Amplio que se proclamaba como una fuerza de izquierda, fueron siendo progresivamente suplantadas por vagas ideas de gestión; las críticas internas empezaron a ser vistas como obstáculos a cualquier pretensión de gobernabilidad, y las que se hacían por fuera, eran (y son), un banquete a la derecha, que “como es natural”, está del otro lado y siempre son los demás.

Así, la salida de las tropas de Haití dejó de ser condición sine qua non para elevarse en su autoridad moral. La justa distribución de la riqueza es medida a través de la cantidad de vehículos vendidos, del porcentaje de turismo interno, la cantidad de concurrencia a conciertos de artistas internacionales, y el número de boliches nocturnos que se llenan (y podría continuar).

Ya no importan la impunidad de los militares que aún no están presos en cárceles vip; dicen, “son viejitos, qué los vamos a encerrar”, y si la educación está “en crisis”, un voucher lo podrá arreglar. Ni el 6% del PBI ni su justa reivindicación por parte de los estudiantes, los maestros y profesores (asediados por medidas impopulares y de represión a la lucha popular) son obstáculos para la Republicana, que como si gobernara Pacheco es mandada (golpes mediante) a desalojar.

Y en este escenario de conflictividad en la educación es donde también toma auge la discusión pública de eso que era un secreto a voces: fundieron Ancap. Durante esa discusión, en un contexto donde la economía que durante la campaña política era presentada como estandarte de la gestión, se sabe ahora que se encuentra estancada, y los consejos de salario son sesgados por pautas de corte netamente capitalista y neoliberal al son de la tan mentada “austeridad”. Días después, y tras el rescate de Ancap, lleguen los tarifazos con lo que la crisis capitalista y el déficit fiscal, provocado por el despilfarro y la mala gestión del FA, son doblemente sufridos por los trabajadores, que lo tienen que pagar. Blindados quedan los grandes capitales y sus multinacionales en Uruguay, cuyas exoneraciones tributarias e impositivas, descuentos en sus facturas de luz, teléfono y agua, siguen como están….

Pero recordemos que ya todo ello ha sido avalado por un Frente Amplio a cuya orgánica llegaron los para nada ambiguos mensajes de austeridad, en boca de su candidato natural y hoy Presidente de la República, quien fue claro al explicar que durante su gobierno no habría giros a la izquierda, y que quedaban relegadas esas viejas y “locas pasiones” de izquierda, “toca aguantar”…

Recapitulemos, ¿cómo se le explica todo esto (que es solo parte) desde una perspectiva de clase a un frenteamplista que acaba de despertar de un coma, lo sucedido en el acontecer nacional?

Y es que si alguna vez lo fue, el Frente Amplio ha abandonado por completo hoy su carácter de izquierda, y los frenteamplistas de a pie, quizá por inercia o quizá por no poder creer que esto sea verdad, resisten la idea de que quienes nos gobiernan lo hacen al servicio de los grandes capitales, y no de la voluntad popular.

Al tiempo que el aparato del Frente Amplio se abraza con esa derecha que históricamente se atrevió a criticar, hoy a los militantes de base que se apartan de esa realidad, no encuentran más que hostilidad en una orgánica marcada más por las voluntades mesiánicas de sus dirigentes que por su engranaje pretendidamente democrático, y a esas auténticas miradas y militancias de izquierda no les queda más que caer en la marginalidad, la indiferencia o el envilecimiento político si permanecen en el FA, o dar un paso a la izquierda y hacer carne la verdadera causa de nuestros intereses de clase, que es la lucha popular.

 

Federico Charlo

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores

23 thoughts on “Good Bye, Frente Amplio!

  1. Este año se cumplirá 27 de la caída del Muro de Berlín, que es el tema central de la película “Good Bye, Lenin” y que parafrasear en el título de esta nota.

    Me resulta por lo menos gracioso que uses una película donde justamente se habla del FRACASO de lo que, a posterior, reivindicas.

    Ése es el problema que tiene la izquierda, no sale del papel, sigue repitiendo consignas como si ser de izquierda fuere una religión.
    Se cumplirán 27 años de la caída del Muro y 25 de la desintegración de la URSS y siguen sin entender que se FRACASO.

    No fue ni la oligarquía ni el imperialismo yanki, fueron los alemanes hartos de las colas, la represión, el desabastecimiento y las mentiras; cosas que hoy siguen sucediendo en Cuba, porque allí nada cambió y en Venezuela donde un gobierno, insistiendo en tu mismas palabras vacías, se dio nuevamente la cabeza contra la misma pared.

    La izquierda tiene dos caminos, el cómodo (o sea, este) o el cambio.

    Mientras sigan repitiendo las mismas frases de siempre, mientras no tengan ni una pizca de autocrítica vamos a seguir fracasando.

    Federico, rompiste con el FA porque entendes que “ya no es más de izquierda”, te voy a decir una cosa y con esto termino: Te metiste en un partido cuyo discurso es el eterno fracaso del Socialismo.

  2. No sé si citar a Felipe Gonzalez que ha demostrado, no ya ser un tonto, sino un vivo, que pasó del gobierno, desde el cual fue fraguando alianzas con capitalistas venezolanos a los que vendió a precio de saldo alguna empresa expropiada, a diversos consejos de administración de empresas estratégicas, otrora públicas y luego privatizadas con el beneplácito de su partido y sin la opinión del pueblo, da mucho sustento a un argumento izquierdista.

  3. Lo más gracioso es toda la gente justificando con discursitos lo injustificable. El PBI se multiplicó por 4 y el sueldo de los trabajadores 40% en promedio en los primeros 10 años del F.A. Más objetivo que eso imposible. Alcanza y sobra para no formar parte de la caterva de entreguistas que hoy pululan en el FA. Arriba Fede!!!

  4. Alvaro Pereyra

    1) “Ser de izquierda, como dijera Felipe González, no implica ser tontos”.

    Partís del dogma de que ser revolucionario, es decir, de izquierda entendida como la crítica al orden existente, es ser tonto. Tonto es creer que este sistema funciona bien, que basta con reformas, cuando no hay región del mundo donde las cosas vayan viento en popa. Tonto es creer que una referencia de la socialdemocracia europea, que hoy está moribunda (PS griego falleció con sus reformas neoliberales, el PSOE está en ese camino (el PP lo ha salvado), el PS francés con 15% de aprobación, etc.) es un autoridad respetable.

    2) “Las sociedades tienen que funcionar con flexibilidad, con libertad de sus integrantes para que la inteligencia, la creatividad, el riesgo, la innovación y el emprendedurismo se expresen”.

    Otro dogma que dá náusea. Desde que el capitalismo se volvió monopólico, hace 150 años, el “emprendedurismo” es más una ilusión que una alternativa. Tener éxito en un proyecto creativo o ganarte el 5 de oro es más o menos lo mismo (y convengamos que jugar al “5 de oro”, no puede ser el proyecto de evolución de la humanidad). Esta cuestión, vista como un fenómeno colectivo (no a partir de tal caso concreto), no se trata de capacidad o incapacidad, ¡se trata de las propias leyes del capitalismo monopólico!

    3) “La Urss comenzó con la perestroika no por un afán autodestructivo de Gorvachov”.

    Lo que pasó en la URSS ha sido una catástrofe, la esperanza de vida se redujo al ritmo de países en situación de guerra, la gente moría congelada, recogida por los camiones de basura. Vivo en Rusia, conozco varios otros países soviéticos. La situación es crítica hasta el día de hoy. No conocí una persona que haya vivido y leído positivamente el colapso soviético. Es que no me pude reunir con los mafiosos oligarcas, hay seguro encuentro a los que piensan como vos. Lo que sabes de la URSS es pura propaganda. El socialismo cayó porque desde los años cincuenta se desarrollaban incentivos mercantiles en desmedro del plan socialista. Es decir, se les daban respuestas capitalistas a los problemas del socialismo. Eso se reflejó en los índices de crecimiento, con las primeras reformas en dirección capitalista de Jruschov, el crecimiento se redujo, con las segundas durante Brezhnev, prácticamente se estancó y tras la Perestroika, el país entró en una fuertísima crisis económica. La lección es clara: el capitalismo y su anarquía es un fracaso. Pero eso no lo van a decir la burguesía, que, en el capitalismo, es quien impone su visión al conjunto de la sociedad.

    4) “A esta altura, alguien puede pensar que en Cuba se vive mejor que en Costa Rica?”

    Lo planteas de forma que pareciera una locura decir lo contrario a lo que pensás. Pero eso no te da la razón. Objetivamente es mejor vivir en Cuba que en Costa Rica. Pero para que se exprese subjetivamente, es necesario desembarazarse de la ideología anticientífica de la cual partís. En Cuba hay miles de problemas, pero con ellos a cuestas, muchos generados por agresiones externas, el país logra ser el más desarrollado de toda América Latina en las cuestiones que hacen a la vida de las mayorías.

    Me cansé de responder, de hecho, no tiene sentido. Reconozco que lo hice por un impulso emocional de indignación. Mal yo, esta militancia tiende a estéril, hay que concentrar los esfuerzos inteligentemente. Pero sin sarcasmo, te felicito porque en un comentario sintetizas todo lo despreciable políticamente. Escribís con una densidad sorprendente de dogmas, los cuales los asocias a una historia que es más propagandística que científica, planteas alternativas inexistentes; todo esto, identificándote con la izquierda. Voy a usar tu comentario como resumen vulgar de las ideas reaccionarias de la época, que en un futuro irán al museo de las ideologías sostenes de las sociedades de explotación de clase.

  5. BUENO, PASÓ MUCHO TIEMPO DE NUESTRAS CHARLAS CUANDO NOS ENCONTRABAMOS, EL DEFENDÍA, YO YA ME HABÍA IDO DEL FA, PERO ALGO AUNQUE SEA MÍNIMO DE MI APORTE, LE SIRVIÓ. QUERIDO FEDERICO BIENVENIDO AL CLUB.

  6. Estimado Federico, bienvenido a la real realidad, para parafrasear un personaje de Gasalla. La otra alternativa es la realidad del “realismo mágico” payasesco y destructivo de Chavez y Fidel, o la pétrea, fría y rígida realidad de los muros soviéticos que de tan duros se quebraron y cayeron.
    Ser de izquierda, como dijera Felipe González, no implica ser tontos. Las sociedades tienen que funcionar con flexibilidad, con libertad de sus integrantes para que la inteligencia, la creatividad, el riesgo, la innovación y el emprendedurismo se expresen, que es la única forma por la que las sociedades crecen, aspirando un futuro mejor que el presente, donde cada uno es artífice y constructor del mismo. Izquierda es pensar una sociedad mejor sin ataduras a los tradicionalismos, pero tampoco a dogmas pretendidamente infalibles, en tal caso eso es campo de las religiones y no debería serlo de la Política. En fin, la China de Mao, abandonó la economía centralmente planificada, no por prevención de sus herederos. La Urss comenzó con la perestroika no por un afán autodestructivo de Gorvachov. A esta altura, alguien puede pensar que en Cuba se vive mejor que en Costa Rica? o que en el Corea se es más feliz en el norte que en el sur?
    Si está claro que muchos en el Frente se tuvieron que tragar los consignas del 60, que tanta violencia revolucionaria catalizaron, los veteranos con un poco de cabeza y aunque más callada que explícita autocrítica, asumieron su cuota de responsabilidad en el quiebre institucional de la “Democracia burguesa” y abandonaron los calabozos valorando la otrora admirada Democracia a secas, la Democracia plural, y los caminos liderados por el viejo Batllismo.
    Estimado, la política es la ciencia de lo posible y lo posible parte de la realidad, izquierda es innovar, pero innovar no es romper, es transformar, como en su momento fue construir un Estado laico, un Estado de Bienestar, una educación de calidad e hiper integradora, expandir los derechos a los más desprotegidos (mujeres, trabajadores). Todo eso se hizo en un eje de hace 100 años, solo que se despreció y se atacó en los últimos 50. Hoy desde el gobierno, el Frente adopta aquel camino, el del Batllismo que es posible y no el del Marxismo que demostró científicamente su fracaso.

  7. No se dan cuenta que no conocen la historia de FA y al decir de Seregni y no es de ahora…….El general sintió un golpe terrible tras ser abandonado por aquellos dirigentes en los que mayormente se había apoyado para tomar la decisión de impulsar la fundación de un frente plural, antioligárquico y antiimperialista.

    Además, ese año el Frente Amplio aceptó incorporar al MLN-Tupamaros, un grupo con el que, como ya fue dicho, Seregni tenía diferencias varias.
    Sin embargo, la ruptura no apagó la fuerza electoral del Frente Amplio ni la habilidad de mando de Seregni.´ Somos una fuerza que siempre luchó en la diversidad pero DESDE DENTRO……..

  8. El problema de romper con el imperio es que después el imperio rompe con vos, te corta los víveres, te quedás sin tecnología de punta, sin drogas madre, sobre todo un país tan chiquito y dependiente como el nuestro. Argentina inclusive, produce genéricos y va zafando, pero nosotros no tenemos ni siquiera esa chance. Ese es el problema. Ser oposición es siempre más fácil que administrar y nosotros que estamos más cerca del feudalismo que del capitalismo tenemos que recorrer todavía mucho camino y apurar la resolución de muchas contradicciones antes de soñar con los cambios más profundos. Y sin drogas madre por ahí los jóvenes te la bancan, cuando uno es joven ve muy lejano el horizonte de las enfermedades y la necesidad de los medicamentos, pero sin tecnología de punta ? sin “conexión ” ? te la va a bancar la botijada ? sin celulares, sin internet ? Hay que pensarlo un poco, quizás con un desarrollo más importante del campo socialista podría ser, pero por ahora creo que estamos demasiado condicionados para pelearnos con los centros del poder imperial, mal que nos pese. Es la misma opción que uno hace cuando acepta un empleo: sabes que te van a explotar, pero por ahora no te queda otra para darle de comer a tus hijos y sacar adelante tu proyecto de vida. Y creo que antes de subirnos a los argumentos de la derecha sobre Ancap habría que leer un poco más compañeros. La presentación por cierto muy esclarecedora de la compañera Moreira en el senado. Por lo demás, el compañero no ha abandonado la lucha, esta en la trinchera de al lado ! Bienvenidas sus críticas que son muy honestas pero agotemos la discusión entre compañeros antes de hacer públicos nuestros conflictos. Te lo dice un veterano que fue muy radical en las luchas de los 60 y 70, un gran abrazo

  9. Y a no olvidar el maltrato animal. No más tracción a sangre! Ya que se abrió la oficina de quejas… Por favor, no sé que prefiero! Al menos los políticos hacen cosas; los quejosos se agotan en la queja.

  10. Lo que decís es cierto. Tengo mis dudas apenas referente a los 120.000 puestos de trabajo que genera ANCAP, porque no podés incluir puestos que, de no existir ANCAP, igual serían necesarios, como todo lo que tiene que ver con la logística de la distribución (estaciones de servicio, transporte, etc.). A ojo de buen cubero, probablemente ANCAP está generando unos 10.000 puestos de trabajo adicionales a los que generaría si no existiera, lo que ya justifica su existencia. Pero en fin, el resto es cierto. De todas maneras, es innegable la mala administración. Personalmente no le echaría la culpa a Sendic sino al Pepe. Acá hubo dos sectores del Estado (ANCAP y el MEC) que actuaron por su cuenta, ambos con sus argumentos válidos, pero en forma incoherente uno con el otro. Si se quiere, la culpa de ANCAP fue haber sabido perfectamente que esa incoherencia la llevaba a un déficit insostenible. Pero quien tiene que resolver en un conflicto de criterios en casos así es el propio Presidente, y no lo hizo. Con eso, liquidó la carrera política de Sendic, le dejó un gran problema político a Tabaré, le regaló una muy fea sorpresa al pueblo que es, como siempre, quien paga las cuentas, y está poniendo en riesgo la continuidad del FA en el gobierno. Lo peor, es que el Pepe no asume esa responsabilidad y deja que el FA se desangre en una discusión interna. Lamentable.

  11. Agustin Querejeta, que disparates estas diciendo!!!!!
    jajaja
    ANCAP tiene en su totalidad (incluyendo ALUR) 2648 empleados.
    En mi vida escuche disparate mas grande, 120000 empleados….jaja……tendrías que ir a la escuela para aprender los números…..jaja

    Hay cada fantasma inventando cosas….por dios!!!!!

  12. 5 años y ya tiró la esponja? Siempre ha habido cosas por las que tirar la esponja. Muchos la tiraron al inicio, cuando el primer programa del Frente Amplio en Uruguay no les pareció lo suficientemente revolucionario. Igual, el FA les tapó la boca, porque transformó a la política y a el país. No hizo “la revolución”, eso sí. Y si Federico espera eso del FA, está bien que diga good bye. También debe decirle good bye al Uruguay y su pueblo, del que, si no se podía esperar que acompañara una revolución en el 71, menos se puede esperar eso en el 2016. Y eso dicho no como el clásico “andate a Cuba” o “andate a Venezuela” de la Derecha, sino en buena onda, en un sentido más cercano a “hermano, así son las cosas”. La vida puede ser vista como una cadena de decepciones (mi mayor decepción con el FA fue el acuerdo del Club Naval); pero también es una cadena de logros. La madurez da lo necesario para superar unas en aras de las otras. Existe el peligro de transar demasiado y convertirse en lo que no se desea; así como existe el peligro de no transar con nada y convertirse en un amargado Catón de la moralidad y la ideología, sin influencia alguna en la realidad. El equilibro es muy personal, y ocurre cuando uno madura, y se enfrenta a la realidad con sus virtudes y sus miserias; y no sólo vista desde la ventana del análisis intelectual, sino desde la experiencia dura y llana, incluso en la vida personal. Federico, tomate un tiempo y pensala bien. Y acordate que, como cantaba Zitarroza: el camino es pa’l que viene y pa’l que va.

  13. Les dejo un comentario para que analicen…. Juas?juas?juas?juas????me duela la panza de tanto reírme ???
    Que pastillita se comieron los “compañeros “???

  14. Y donde están? la profundización democrática no llega de la mano de los iluminados, sino con el conjunto de las masas organizadas…. no es casualidad que la central sindical unitaria multiplicara su incidencia y organización…en los ultimos 11 años, estamos en la hora de transformar el estado burgues, que es el que permite los atropellos de sus aparatos represores, pero el camino es con las masas organnizadas.

  15. No se deje embaucar con lo de la “mala gestión”, el patrimonio de ANCAP era de 1800 millones de dolares y hoy es de 3500 millones de dolares. ALUR da trabajo a 5000 familias de la zona mas critica del país, ANCAP emplea en total mas de 120.000 uruguayos con salario digno, y ANCAP es hoy una refinería de primer nivel preparada para refinar y vender a cualquier país del mundo. Ademas, quien sabe un poco de geografía, sabe que en suelos uruguayos hay grandes reservas de petroleo. Lo que paso con ANCAP fue una estrategia para perjudicar a Sendic, un tipo honesto y comprometido con la sociedad que perfila para candidato presidencial.

  16. Peores que en la mejor época del capitalismo abusivo.. Hoy se reparten la torta entre amigos y mantienen una impunidad cobijada por el propio gobierno… Socialismo mientras haya créditos.. Luego, a exprimir a los trabajadores…

  17. Amigo. Comparto contigo el mismo sentimiento. Ni que hablar del tema transgénicos! La puerta abierta a monsanto de par en par. Hay que luchar hasta para que dejen de talar el monte nativo de las lagunas y ríos de donde tomamos el agua porque es muy dificil enfrentarse a los señores terratenientes y pedirles que no hechen glifosato al lado del Santa Lucía o la Laguna del cisne o Laguna del Sauce. .. ¡y de reforma agraria ni hablemos, todo agronegocios!!!

  18. Muy bueno el mensaje y la opción elegida (seguir peleando por una alternativa de izquierda y de los trabajadores y no “irse para la casa”)

Comments are closed.