FUECYS – A romper las pautas de congelamiento salarial del gobierno

Miguel Otero

La lucha de los trabajadores diezmilpesistas del comercio y servicios se viene desarrollando en marco de elevar el salario a un mínimo de $15.000 (30% de la canasta básica) retroactivo al 1º de julio, algunos sectores, como el de la seguridad han redoblado la apuesta (colocando $20.000 de mínimo), colocando al mismo tiempo la reducción de la jornada laboral sin pérdida del salario.

Estos reclamos han tenido como respuesta por parte de los explotadores del sector, otorgar aumentos bajo las pautas del gobierno (en torno a 0 y 3%), ósea lo que cuesta un kilo de yerba-$120.- esta provocación de las patronales a llevado a los trabajadores a realizar paros, marcha y ocupaciones. La marcha de FUECYS con paro el 13 de septiembre, reunió a 3.000 trabajadores aprox. Donde paso por el Ministerio de economía y tubo en la Cámara de Comercio el acto de los trabajadores.

fuecys_289165

Al mismo tiempo los trabajadores de supermercados realizaron un paro general con ocupaciones el 21 y 28 de septiembre ocupando más de 20 locales (tanto en Montevideo como en el Interior del país). Locales de Multiahorro, TaTa, Devoto, Disco, Géant, El dorado.

Las negociaciones se encuentran trancadas debido a que el gobierno mantiene las pautas de negociación, que son las que las patronales proponen para serrar el acuerdo.

La orientación planteada por los trabajadores es luchar por un mínimo de $15.000, independientemente de quien frene este planteo, la lucha a demostrado que los luchadores no están dispuesto a ceder, ya que la ganancia de los explotadores y el aumento del costo de vida  (aumento de la inflación) a llevado a una mayor miseria para los trabajadores, siendo que desde enero de este año que no tenemos aumentos, lo que demuestra que no son los aumentos del salario lo que aumenta la inflación, sino que todo lo contrario, es el aumento de las ganancias de los explotadores.

Lograr los $15.000 de mínimo AHORA implica romper las pautas del gobierno, por lo que esta situación llevaría al ejecutivo a pronunciarse ante el reclamo de los trabajadores por un lado y las patronales por otro, que quieren congelar los salarios.

Es clave reclamar asambleas que voten continuar con el reclamo y movilizaciones, de esta forma llevar a mantener el reclamo y unificarlo, integrando a los compañeros que aun no se han sumado a las reivindicaciones y movilizaciones.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores