FFSP: Abajo la declaración de esencialidad contra el derecho de huelga

Por un dirección sindical independiente del gobierno y clasista

Nuevamente el gobierno recurre a la esencialidad para reprimir el derecho de huelga de los trabajadores de Salud Pública, primero en el hospital Pereira Rossell y luego en el Piñeiro. En menos de un año

el ministro del Salud Publica, el “socialista” Dr. J.Basso impone un decreto contra el derecho de huelga. Ya lo había ordenado para los municipales en el 2010 siendo Gerente de gestión humana en el gobierno de la comunista Olivera; ahora repite, y con el MTSS decretan la ilegalidad de una ocupación bajo control de los trabajadores que nunca dejo de atender a los pacientes internados.

Todos los informes de la inspección del MTSS determinaban el cumplimiento de las obligaciones sanitarias básicas de los pacientes, hasta que existió la decisión política de desalojar y el informe del MTSS cambió, dando luz verde al desalojo y la posible sanción a los trabajadores

A pesar que las autoridades reconocen la legitimidad del reclamo (compensación por pacientes con características psiquiátricas) aduce que no tiene recursos. No hay plata para los trabajadores de la salud pero hay un traspaso de recursos millonarios del FONASA para la salud privada.

Luego de 15 días de ocupación se produjo el desalojo y nuevamente brilló, por su ausencia, el secretariado del Pit-Cnt. Su conducta denuncia una vez más que la negativa a votar en el último congreso del PIT-CNT un paro general frente a la declaración de esencialidad del gobierno contra el derecho de huelga de los trabajadores no es por otro motivo que su propia colaboración con el gobierno.

¿Donde empieza y donde termina el bloque oficialista en el PIT-CNT?

Esta conducta del PIT-CNT no sólo involucra a los Abdala y Pereira, ya que el hoy director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, ha sido parte y es, no sólo del PST y del constanzismo, lo es también de la mayoría de la dirección sindical de la FFSP y del la lista 41 y no conocemos desde su cargo público una sola declaración repudiando la represión del gobierno y exigiendo al PIT-CNT una toma de posición.

¿A que responde tanta omisión y silencio de la dirección sindical de la FSSP y de Cabrera cuando estos integran la 41, lista que ha proclamado su no compromiso con el gobierno ?.

No hay duda que la participación de Cabrera es una cuota política en el FA y ocurre luego que el gobierno llevara a su antecesor y ex compañero de militancia Alfredo Silva a la destitución por hechos de corrupción .

La situación se ha agravado y lo sucedido con Silva y otras irregularidades en el manejo financiero involucra el comportamiento de dirigentes sindicales de este sector acusados por otras listas en el congreso de la FSSPP de irregularidades en el manejo de las finanzas del sindicato.

La auditoría llevada adelante señala graves irregularidades en el manejo de los fondos y el miércoles 25 se reunió el congreso de la Federación. Se convocó para discutir estatutos y la auditoría de las Finanzas; del Pereira, del Piñeiro, de las luchas en curso y de la esencialidad decretada por el gobierno nada.

El congreso estuvo subsumido en la discusión para sancionar a los responsables del mal manejo de las finanzas, como si esta situación de burocratización y descomposición de la dirección sindical fuera independiente de la conducta de esta con respecto al gobierno que aplica la esencialidad.

Hubo varias mociones en el congreso: el oficialismo (PS, PST y MPP) aceptó las irregularidades pero no sanciono a nadie, salvo, a una funcionaria de la corriente de Fajián que es administradora de un complejo del sindicato en Punta Ballena. La moción de rezongo, que mantiene a todos los responsables de las irregularidades en sus cargos, tuvo174 votos.

La lista 20 de octubre, lista en que participan compañeros del PT junto a militantes combativos del gremio, y la 70 con militantes del PCU presentaron otra moción de suspensión de derechos de socios a los involucrados y pedido de pase a la justicia 30 días después que la reunión de la comisión de ética de 11 miembros concluyera, obtuvo 140 votos . El Hospital Maciel (con influencia de la UP) y el Hospital Español 14 votos y Traumatología 6 votos, mociones que iban en el mismo sentido de la 20 y la 70 y que no se entiende para que, dividieron votos contra el oficialismo que aprobó por poco margen (14 votos) un rezongo frente a la tremendas irregularidades realizadas por sus dirigentes y señaladas en la auditoría .

Los únicos que a través de un previo denunciaron la declaración de esencialidad del gobierno del ajuste contra los trabajadores de la Salud y la movilización instalada contra las PPP en “Todos por el Clinicas” fueron los compañeros de la 20 de octubre a través de la intervención del compañero Raúl Andino lo que delata un congreso al margen de la lucha de los trabajadores y atado para que los implicados en las irregularidades salven su pellejo.

El escenario de lucha para el clasismo de al Federación plantea dos tareas a la vez e indisolublemente ligadas. Recuperar la unidad de lucha para derrotar al gobierno del ajuste y de la esencialidad contra el derecho de huelga. Recuperar el sindicato para los trabajadores, expulsando la burocracia sindical que parásita en su seno y coexiste con el gobierno.

La 20 de octubre y todo el clasismo de la Federación debe ponerse a la cabeza de esta tarea.

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto