Festival #NiUnaMenos El Estado es responsable

El 29/7 la Agrupación Primero de Mayo realizó una gran festival repudiando la violencia de género. La actividad contó con diversas actividades artísticas como una muestra fotográfica sobre la opresión que ejerce el sistema en el ámbito laboral sobre las mujeres, acrobacias en telas, la solidaria participación de Los CutumPlá y de la comparsa Cuareim 1080.
La actividad contó además con la participación de la organización de mujeres Plenario de Mujeres Trabajadoras, quienes en su oratoria desarrollaron el rol central del sistema capitalista en la opresión de las mujeres tanto en el ámbito laboral que en el marco de crisis económica actual, cierra puestos de trabajo, donde familias enteras quedan en la calle como es el caso de la fábrica de pastas La Spezia, donde la mayoría son trabajadoras y jefas de hogar. En este sentido saludamos la presencia de las compañeras y apoyamos la enorme lucha que llevan adelante, donde hace más de 3 meses están ocupando la planta en reclamo de los salarios y despidos todavía adeudados. Desarrollando de forma activa la unidad obrero estudiantil.
Desde nuestra agrupación señalamos la responsabilidad del Estado, principal garante de la violencia hacia las mujeres, que desenlaza en la mayoría de los casos en la brutalidad del feminicidio. Y la falta de políticas integrales que ataquen concretamente el problema de fondo ofreciendo una solución real a quienes las atraviesan. Denunciamos también la falta de partidas presupuestales destinadas desde la UdelaR para contener a las estudiantes y trabajadoras de la misma, dejándolas desamparadas ante estas situaciones, desde la falta de licencias por violencia de género, incumplimientos de licencia por maternidad y la falta de jardines maternales y espacios de lactancia, para que ninguna estudiante o trabajadora sea condicionada a abandonar su espacio laboral o de estudio por el hecho de ser madre.
Sobre el avance que significo esta masiva actividad en torno a esta temática estaremos desarrollando en distintas facultades y en los barrios charlas y cines debates desarrollando un trabajo a través de la CoGED de la FEUU y comisiones de género en las distintas facultades.

+ posts

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.

Share:

Author: Plenario de Mujeres Trabajadoras

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.