Entrevista a los papeleros en lucha

Enero caliente: cientos de trabajadores movilizados frente al MTSS

Entrevista a los compañeros Martín Castro y Gonzalo Zerpa (dirigentes sindicales de Pamer- Mercedes)

Tribuna¿La situación de Fanapel genera una alerta en los trabajadores de Mercedes?

MC: Sí, Fanapel, hace tiempo que viene, sistemáticamente, haciendo uso del seguro de paro y recortes de trabajo. No hay una solución de fondo. La patronal plantea que el empleo depende del mercado, y que el mercado argentino “se ha cerrado”. Pero los más perjudicados siempre son los trabajadores. La empresa argentina apela a subsidios por parte del estado -reducción de impuestos y del precio de la energía-. Esto no generaría viabilidad para la empresa, en un tiempo se estaría en la misma situación de hoy, con todos los compañeros en el seguro de paro. No hay una propuesta del gobierno que garantice el trabajo a los compañeros. No se vislumbra una salida positiva para los trabajadores.

20170113_100552

Tribuna: ¿Qué novedades hay en la negociación?

MC: La empresa lo que quiere es más subsidios para garantizar su rentabilidad. No está en el tapete la pérdida de los 250 puestos de trabajo, fundamentales para una localidad como Juan Lacaze. No se ha dado una respuesta por parte del Ejecutivo a la FOPCU (Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay), esto hace poner a todos los trabajadores papeleros en alerta. Si no surge nada concreto de la negociación, el Cuopyc (sindicato de Fanapel) resolverá las medidas a tomar y tendrá el apoyo de la federación.

Tribuna: ¿Hay medidas concretas resueltas por los trabajadores, en caso de no llegar a una solución?

MC: Hay una asamblea planteada para el próximo 27, en que se convoca al conjunto de la población de Juan Lacaze. También medidas más profundas, como la ocupación de la fábrica y un corte de la ruta 1. El Ejecutivo tendría que ponerse las pilas, si la empresa se quiere ir, que se vaya, pero que la empresa quede en manos de los trabajadores, manteniendo su trabajo.

Tribuna: ¿Cuánto es el promedio salarial de un obrero papelero?

GZ: Más o menos 16 o 17 mil pesos líquidos. Tenemos una diferencia abismal entre las empresas papeleras y las multinacionales de la celulosa -UPM y Montes del Plata-. En el seguro de paro estos ingresos se reducen a un salario miserable, con el que no se puede darle de comer a la familia.

Tribuna: Muchas gracias compañeros Martín y Gonzalo.


Al cierre de esta nota, la negociación continúa estancada. La patronal alega falta de rentabilidad y presiona para obtener energía eólica -más barata-. El gobierno plantea que eso no es posible. Se crearía una comisión tripartita para estudiar la viabilidad de la empresa. Los trabajadores, en tanto, se reúnen mañana en asamblea frente a la fábrica. Desde el Partido de los Trabajadores saludamos y apoyamos la lucha de los compañeros papeleros de Juan Lacaze.

pt papeleros

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores