Elecciones en ATES: Votamos la 21

En las ultimas semanas de agosto se realizaran las elecciones sindicales en ATES. El sindicato de funcionarios no docentes de educación secundaria elegirá una comisión directiva, quienes serán sus autoridades durante los próximos 2 años. La agrupación 21 de Agosto (LISTA 21) es el sector más combativo dentro del gremio, y hace un llamado a los trabajadores a participar masivamente de estas elecciones para fortalecer el sindicato a través de la participación, organización y lucha.

Educación y Ajuste

El escenario político esta dominado por el ajuste que el gobierno viene aplicando. Desde el comienzo de este año, a través del aumento de las tarifas publicas y transporte, el aumento del impuesto al salario (IRPF), la inflación, que ya supero el 10%, que según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, ha sido alrededor de un 30%, y las pautas salariales miserables, el gobierno viene descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

La rendición de cuentas es un avance de este ajuste, los recortes en educación alcanzan los $682 millones, lo que nos dejará en una situación muy difícil para afrontar los objetivos y acuerdos establecidos, según manifestó el propio Wilson Netto. Esto quiere decir que peligran concretamente, la posibilidad del ingreso de personal, el mantenimiento y la construcción de nuevos centros educativos y fundamentalmente pone en tela de juicio la posibilidad de un convenio que mejore la situación salarial de los trabajadores de la educación.

En 2017 se renegociará la deuda externa y el gobierno da señales claras a los organismos internacionales de que esta dispuesto a contener el déficit fiscal a costillas de los trabajadores y así mantener el grado inversor, para seguir beneficiando al gran capital. Para reducir el déficit fiscal alcanza con suprimir las exoneraciones fiscales a los grandes capitalistas y negocios como por ejemplo la educación privada, que esta exenta de impuestos patronales, sin embargo el gobierno ha elegido que lo paguen los trabajadores.

La realidad de los trabajadores

En este contexto es que trabajadores de la educación vemos nuestros salarios mas sumergidos que nunca. El falso convenio impuesto por el gobierno y la burocracia a finales de 2015, marco un punto de quiebre en todos los sindicatos de la enseñanza, particularmente en ATES, en donde la decisión de no firmar el convenio, sin llamar a una asamblea por parte de la directiva, fue blanco de un operativo político del gobierno y las autoridades de la ANEP, para desprestigiar al sindicato y generar una crisis interna impulsada por un sector oficialista encabezado por funcionarios de confianza y carneros.

Hoy en un cuadro de debilitamiento del sindicato y de reflujo producto de la derrota de la huelga, los trabajadores son objeto de innumerables arbitrariedades de parte de las autoridades del CES; quita de beneficios como el presentismo, viáticos y horas extras, modificación de las relaciones laborales sin consulta, intensificación de tareas, persecución sindical y acoso laboral permanente. En este marco campean la precarizacion laboral y las tercerizaciones.

Debemos rápidamente revertir esta situación y prepararnos como sindicato para las luchas que se vienen, si queremos defender las condiciones de vida de nuestros trabajadores. Por un salario mínimo igual a $34.000, por la contratación de personal y la construcción de nuevos centros educativos y por el 6% del PBI como mínimo para la educación pública.

Por una nueva dirección para ATES

Con un grupo de compañeros que participamos activamente de la huelga y que estuvimos presentes en todas las asambleas y ocupaciones, y que contribuimos fundamentalmente en la conformación de nuevos núcleos en los liceos y espacios de coordinación zonales, decidimos impulsar una lista que fuera la expresión consciente de este poseso de lucha.

Desde la lista 21 impulsamos un sindicato movilizado y con independencia política de las autoridades y del gobierno, que represente los intereses de los trabajadores y defienda nuestros reclamos.

Para esto promovemos el método de las asambleas, para que las decisiones pasen por los trabajadores y no se tomen entre pocos, informando permanentemente a todos los afiliados por medio de boletines, comunicados y carteleras, remarcando la presencia del sindicato en los lugares de trabajo, para que no se sigan dando situaciones de atropello a nuestros compañeros.

Es necesario reconstruir el sindicato para dar la pelea por nuestros reclamos, para ello hay que lanzar una campaña de afiliación masiva y respaldar a nuestros compañeros del Interior.

Para poner en pie el sindicato también debemos tener una plataforma de lucha concreta que es la de todos los sindicatos de la educación, pero ademas dar la pelea junto con el resto del movimiento sindical.

Por la unificación de las luchas. Por la independencia política del PIT-CNT, y por un plan de lucha por todos nuestros reclamos.

Para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Mete un cambio en Ates y vota la lista 21!!

+ posts
Share:

Author: Pablo De Leon

1 thought on “Elecciones en ATES: Votamos la 21

  1. Fui integrante de comicion interna de ATE B.A , militante del partido obrero , fui parte de Sra junta con la convicción de ingresar en el hospital público ,una lista clasista y combativa ; con mandato vencido presentamos la lista naranja , tribuna de salud , la burocracia sindical , no lo dice esplicitamente , (no quieren a los trosvos ) saben que estamos terminar con los pactos burocráticos , en fin , no es fácil !!!! Es más fácil que la los obreos trance con la burocracia corrupta y capitalista , haciendo CLIENTELISMO COOPTA A LOS TEABAJADORES ; LUCHEN CONTRA ESTO USTEDES PUEDEN !!!

Comments are closed.