¿El Uruguay natural?

Por Noemi Iraola 

En el segundo período de gobierno del Frente Amplio muchos trabajadores están sacando la conclusión, que este no ha sido la solución a los problemas fundamentales y que algunos maquillajes en las políticas sociales están siendo solo eso y como tal no hacen desparecer el problema de raíz.

Los que han militado por años para desterrar del gobierno a blancos y colorados se encuentran hoy que su partido tiene un cogobierno con estos viejos derechistas contra los trabajadores.

Veamos en particular la política de entrega a los grandes monopolios tanto de la madera, los sojeros, las zonas francas, la minería a cielo abierto, grandes extensiones de tierras a S.A etc.

Las empresas multinacionales y grandes capitales que vienen a hacer uso del suelo no reparan en que daño le causa esto a la población de la región, se supone que el Estado debería ser el garante de que no sean afectadas negativamente las condiciones de vidas de los pobladores. Muy por el contrario, se han aprobado decretos y acordado tratados para que la legislatura habilite la instalación de estos depredadores, se ha usado la represión contra los trabajadores como en La Paloma (Rocha), se puso al ejército a cuidar a BOTNIA en el gobierno de Vázquez.

Dibujan un proyecto de país productivo para el cual se necesitan grandes inversores, pero todos sabemos que éstos no dejan un centavo al país. Entonces, el país productivo es para los capitalistas no para los trabajadores.

Es natural entonces que el Estado burgués cumpla con su papel de salvaguarda de los intereses de los capitalistas sumiendo en la miseria a los trabajadores, con bajos salarios, tarifazos, con presupuestos miserables para la salud y la educación.

Este combo cierra en sintonía con lo que ocurre hoy en Rocha, donde el gobierno con los votos de blancos y colorados resolvió instalar donde indicó la minera Aratirí el puerto de aguas profundas, por donde sacará el hierro que extraiga de nuestro suelo.

Al Puerto de LA Paloma lo están trasformando en puerto maderero donde UPM (BOTNIA) tendrá un barco por ahora para transportar sus rolos, para esto están construyendo una ruta que pondrá en riesgo las población de esa zona (Ver material repartido por activista sobre el tema), el dragado del puerto ha afectado las playas del entorno, los vecinos denuncian también la pérdida de puestos de trabajo permanentes (turismo y pesca artesanal)

Varios volantes se han editado y repartido por parte de vecinos del lugar planteando que La Paloma resiste. Se han hecho marchas masivas en Montevideo, donde 15.000 personas se manifestaron contra todos estos mega emprendimientos, se han hecho movilizaciones en la propia playa de La Paloma, pero nada de esto ha sido escuchado por el gobierno burgués de Mujica. Pues este señor, como otros gobernantes de Latinoamérica que han entregado sistemáticamente los recursos naturales al gran capital, cumple con su tarea de mandadero.

Esto demuestra que las ganancias y el lucro capitalista son incompatibles con el cuidado del medio ambiente, es impensable conciliar los intereses nacionales y la conservación del medio ambiente con los intereses del gran capital.

Para los trabajadores está planteada una gran tarea: romper definitivamente con el gobierno, impulsar un plan de lucha para expulsar a estos saqueadores, construir una herramienta que luche por el gobierno de los trabajadores.

Solo los trabajadores organizados de forma independiente de la burguesía podemos poner fin a la miseria en la cual nos han sumergido.

Este flagelo recorre a toda América Latina, por eso corresponde también plantear que esta tarea nos hermana con los trabajadores del continente y que la salida será una salida obrera y socialista de toda Latinoamérica.

La-Paloma_pag-2
Click en la imagen
+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores