El PT en la calle contra los despidos y el tarifazo

En pleno enero, los despidos y el tarifazo no le dan tregua a los trabajadores. El PT ha salido a la calle a apoyar las movilizaciones obreras, manifestándose en contra de los despidos y del aumento de tarifas anunciado por Astori en diciembre.

Fanapel, la fábrica papelera de Juan Lacaze, ha enviado a sus 250 obreros al seguro de paro. La empresa -en manos de capitales argentinos- aduce una caída en la rentabilidad y presiona por más subsidios por parte del Estado. En tanto, son los trabajadores quienes están sufriendo las consecuencias. Los puestos de trabajo están en duda para los compañeros lacacinos. Esto supone otro duro golpe para la ciudad, donde la textil cooperativa Puerto Sauce -ex Campomar & Soulas- emplea sólo a 100 obreros-. El impacto de la crisis en esta localidad ha sido particularmente brutal. Para el próximo 27/1 estaría prevista una asamblea de los trabajadores y vecinos, golpeados por los bajos salarios y la desocupación.

El viernes 13/1 los trabajadores papeleros se movilizaron frente al MTSS mientras se desarrollaba la negociación tripartita con el gobierno y la patronal de Fanapel. El PT fue la única organización de izquierda en hacerse presente. Lo hizo con una pancarta contra los despidos y con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas. Se repartieron volantes explicando la situación de los obreros lacacinos de Fanapel y la posición del Partido frente a los despidos en general. Las banderas y el periódico también formaron parte de la movilización en apoyo de los trabajadores y su lucha. Los compañeros dirigentes papeleros, Martín Castro y Gonzalo Zerpa, fueron entrevistados por Tribuna. Anunciaron la posibilidad de la ocupación de Fanapel y el corte de la ruta 1, si así se resuelve en la asamblea de los trabajadores.

En cuanto a la lucha contra el tarifazo, el PT sacó un volante explicando que el aumento del precio de las tarifas públicas (Ose, Antel, Ute y combustibles) responde al ajuste fiscal iniciado en 2015 por el gobierno del FA. El creciente déficit fiscal y los pagos de intereses de la deuda externa, sumado al riesgo de perder el ‘grado inversor’, provocan esta ofensiva contra los trabajadores y demás sectores populares. Se pretende por parte del gobierno seguir descargando la crisis sobre los explotados, en tanto el gran capital continúa beneficiándose de los subsidios estatales y las exoneraciones fiscales.

La dirección del Pit-Cnt -a través de un comunicado del Secretariado Ejecutivo- se deslindó de la denominación de tarifazo, a contrapelo de lo declarado por dirigentes sindicales de Ose y Ute. Para la dirigencia del Pit-Cnt, el tarifazo no es tarifazo, pero para los trabajadores, sí lo es. Afecta sus bolsillos directamente con aumentos de tarifas por encima de los ajustes salariales.

El PT salió a la calle contra el tarifazo, realizando una agitación con una barriada en la feria del Cerro el domingo 15/1. Varios militantes entregaron más de 1000 volantes y se colocaron decenas de periódicos. La receptividad por parte de los vecinos de ese barrio, bastión histórico de la clase obrera, fue muy buena. Incluso un veterano militante de izquierda – ex preso político- donó al Partido materiales teóricos recopilados en el exterior.

“Derrotemos el tariFAzo” se titula el volante. Para ello los trabajadores tenemos que poner en pie nuestro propio partido, para que la crisis la paguen los capitalistas.

+ posts

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.

Share:

Author: Andrés Mancioni

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.