El gobierno y el CDC impulsan la privatización del Hospital de Clínicas

Entrevista a Hugo Echeverry trabajador del Hospital de Clínicas. Secretario de Organización del sindicato UTHC.

TT: ¿Qué implica la resolución del CDC sobre las PPP para el hospital y la universidad?

Hugo Echeverry – Privatización, perdida de autonomía, perdida de co-gobierno por lo tanto, y después, una perdida en lo que refiere a la calidad de la salud de la gente, la posible aportación de los pacientes, en lo que tiene que ver en tickets de medicamentos, análisis etc, y en la parte nuestra la perdida salarial porque por lo general cuando se privatiza algo los trabajadores son los que perciben menos salario. Por ahí andarían los puntos lineales básicos de lo que estaría perjudicando una PPP al hospital.

TT: ¿Por qué el gobierno impulsa las PPP?

Hugo – El gobierno se prende de algo que es como medio naufragar, porque ellos dicen que no se puede invertir dinero público en un proyecto público, porque eso genera déficit fiscal. Pero se prende de algo que es totalmente incontrolable, lo dice la misma ley de participación publico-privada, donde los controles son mínimos, donde los gastos son mayores porque se puede re-nogociar lo que es el período de construcción de la obra, hay un articulo en la ley que dice que vos podes proponer siendo la parte contratante o la contratada, una de las partes puede pedir renegociar lo que es el monto total de la obra. Y nosotros tenemos ahí básicamente 3 o 4 proyectos que se hicieron en España, donde, para poner un ejemplo, salía 180 millones de dolares y terminó costando 560 millones de dolares (….)
Acá hay una posición del CDC de sacarle autonomía al hospital de clínicas, y en ese caso también es sacar a la universidad, el HC que es un verdadero cáncer porque el HC se lleva una masa de dinero del presupuesto de la universidad, la cual, el CDC por lo que vota el otro día no esta de acuerdo, entonces lo quiere sacar de la universidad al hospital, quiere que sea el hospital privatizado con esa votación.
Nosotros lo que vamos a hacer es tratar de ir atacando al CDC e ir trabajando conjuntamente con la FEUU y los compañeros de egresados en todos los consejos a ver que es lo que podemos tener nosotros, por lo menos en un termino de febrero o marzo del año que viene y poder revertir la situación, eso es lo primero. Lo segundo es tratar de hacer un trabajo con el pueblo en general, con los pacientes, con los compañeros trabajadores, con los gremios que están en contra de las PPP, para ver si podemos hacer algo grande en el mes de noviembre y definir entre todos hacer una gran marcha.

TT: El gobierno viene aplicando un ajuste sobre las condiciones de vida de los trabajadores, ¿las PPP en el Hospital de Clínicas son una continuación en esa dirección?

Hugo – Sí, a los trabajadores la política económica del ministerio de economía con el poder ejecutivo en general les pega por todos lados. Estamos hablando que la política económica que se hace hoy es en favor del capitalismo, no es en favor de los trabajadores (…) Por eso digo la privatización va de la mano primero de la corrupción, porque lo que trae la privatización es corrupción, es una baja considerable en lo que es la cantidad de recursos humanos que se disponen para cierta tarea (…) El gobierno se encarga de darle poco prepuesto a la universidad y el Hospital de Clínicas para justamente achicar lo que son los recursos humanos. Hay un juego político detrás de esto, con mucho dinero en juego, son muchos millones de dolares lo que están atrás de una PPP. Además, toda esa inversión esta protegida por la ley de protecciones de inversiones que votó el Parlamento en 2007, el Estado es garante de toda esa inversión, si la empresa que haga la obra no le paga a sus trabajadores, o proveedores el garante de eso es el Estado. La deuda se multiplica siempre y la pagamos siempre los mismos, la pagamos los trabajadores.

TT: ¿Qué respuesta plantea el sindicato y qué perspectiva le da al conflicto?

Hugo – Nosotros en cualquier lugar donde nos den la palabra o poder dar un mensaje hacia los compañeros, los estamos invitando a una reunión del grupo Todos por el Hospital de Clínicas, es un movimiento que se armó el año pasado. Estamos acordando con distintos sindicatos, agrupaciones sociales, a nivel estudiantil yegresados, cómo podemos hacer nosotros para fortalecer ese grupo y poder hacer un plan de lucha y poder defender esto. Planteamos trabajar en contra el modelo PPP. Todo aquel compañero que no tenga militancia en otro grupo puede venir igual. El jueves 20 de Octubre a las 18hs en nuestra casa sindical Av. Italia 2693 Esq Sanbucetty.

+ posts
Share:

Author: Corresponsal