El Estado y el Clero arremeten contra las mujeres 

COMUNICADO

La resolución de la Jueza Pura Concepción Book que impide a una mujer en el departamento de Soriano continuar con la interrupción voluntaria de su embarazo es sin dudas un ataque y una vulneración a todas las mujeres uruguayas. Se trata de un fallo basado en una concepción clerical, que no tiene sustento jurídico alguno, y que no es otra cosa que un brutal atropello. La resolución de la Jueza de otorgarle un abogado de oficio al feto, es decir a una persona no jurídica – lo es recién después de 24 horas de nacido- y hacer lugar a un recurso presentado por su pareja atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y es sin dudas un antecedente inadmisible que pondría en cuestión el derecho mismo de las mujeres para abortar incluso con las restricciones que establece la ley. La jueza Book aplica de este modo, a partir del aparato del Estado el mandato reaccionario de la Iglesia Católica.
No se trata sin embargo, de un hecho aislado, sino de una política de Estado que intenta atacar a días del 8 de Marzo al creciente movimiento de mujeres. El propio gobierno desde su cabeza, es cómplice y promotor de la opresión y la violencia hacia las mujeres, el presidente Vázquez además de haber vetado la ley de salud sexual y reproductiva, siendo un fiel representante del clero, denigró la lucha y los reclamos de las mujeres, el pasado 8 de marzo afirmó que a las mujeres lo que las mata es el tabaco. Otras tantas han sido las declaraciones de Bonomi justificando la inacción policial frente a las denuncias de víctimas de violencia. Por su parte el ministro de la Suprema Corte de Justicia Chedik hace pocos días declaró frente a un caso de feminicidio que se trataba de un crimen pasional, desestimando y ocultando la violencia que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
A la objeción de conciencia que habilita la ley, que permite a muchos médicos excluirse del proceso de interrupción del embarazo y que obliga a muchas mujeres a trasladarse a la capital para poder abortar – costeándose todos los gastos que implica- con riesgos de pasar los plazos establecidos por la ley, ahora se le suma la posibilidad de que se establezcan recursos judiciales que por el sólo hecho de su presentación alargarían considerablemente los plazos, poniendo en riesgo el derecho al aborto. os costos del traslado y alojamiento la propia mujer. Más que nunca debemos reclamar el aborto legal, seguro y gratuito sin restricciones, ni plazos arbitrarios, para defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y para terminar con las arbitrariedades que permite está ley, y que afecta fundamentalmente a las trabajadoras.
Desde el PMT hacemos un llamado a las mujeres a organizarse de forma independiente del Estado y de la Iglesia para alcanzar nuestras reivindicaciones y enfrentar los atropellos. Vamos por un gran 8 Marzo y un plan de lucha del movimiento de mujeres. Súmate a la columna del PMT!

Exigimos la inmediata anulación de este fallo reaccionario y clerical y la destitución de la Jueza Pura Concepción Book. Que la joven efectivamente haga uso de su derecho, y que se garantice la interrupción del embarazo.
Por aborto seguro, gratuito y legal sin restricciones ni plazos arbitrarios.

+ posts

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.

Share:

Author: Plenario de Mujeres Trabajadoras

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.