Derrotemos las PPPs en la Universidad

Una gran campaña

Apenas conocida la decisión del Consejo Directivo Central de la UdelaR de ingresar las obras del Hospital de Clínicas al mecanismo de Participación Püblico Privada, la Juventud del Partido de los Trabajadores y la Agrupación 1º de Mayo de la FEUU comenzamos una campaña contra la privatización del Hospital Universitario.

Nos proponemos desenvolver una gran campaña de concientización y organización entre los estudiantes universitarios, que los coloque en estado de alerta y movilización contra las PPPs en la Universidad pública. Esta campaña implica la concreción combativa de la unidad obrero estudiantil, que se está plasmando en la coordinadora Todos por el Clínicas, que está impulsando actividades de propaganda, charlas y conferencias. Desde la Coordinadora estamos convocando a una gran marcha desde la explanada de la Facultad de Derecho a la Torre Ejecutiva, que debemos transformar en un masivo pronunciamiento contra la privatización del Hospital.

Miles de firmas

Al mismo tiempo, la Agrupación Primero de Mayo viene impulsando un petitorio para juntar firmas contra las PPPs en el Clínicas y exigiendo el financiamiento público necesario para las obras. El objetivo de esta iniciativa es utilizar el petitorio como herramienta política para concientizar y organizar a los estudiantes universitarios, para culminar en una movilización que entregue las firmas al CDC antes de la finalización del plazo para comenzar las obras por participación público privada. Buscamos el pronunciamiento de miles de estudiantes de todas las facultades contra la privatización para imponer, a través de la lucha, la voluntad de los estudiantes organizados.

Nuestra agrupación llevó esta propuesta a la FEUU para que fuera tomada por toda la federación. La respuesta del Consejo Federal fue postergar la resolución del punto durante tres federales (¡45 dias!). Por detrás de la postergación hay una evidente negativa a tomar esta propuesta por parte de las corrientes que dirigen la FEUU. Debido a la carencia de argumentos sólidos para descartarla, optan por la postergación sistemática que tiene el mismo efecto: dejar a la Federación por fuera de esta campaña.

Nuestra agrupación continuará impulsando este petitorio, en primer lugar en la Coordinadora Todos por el Clínicas, con el objetivo de extenderla a los trabajadores y usuarios de la UdelaR.

Independencia política

La privatización del hospital responde a una política del gobierno del Frente Amplio que pretende garantizar nuevos negociados a las empresas capitalistas, luego de años de desfinanciar presupuestalmente al Hospital. Ahora colocan el mermado presupuesto universitario como garantía de la ganancia de los inversores privados. Para avanzar en la privatización de la UdelaR, cuentan con la complicidad de la camarilla docente que la dirige, comenzando por el propio rector Markarian. Estos docentes, con sus mayorías en el cogobierno universitario, están vehiculizando el desmantelamiento del Hospital público y comprometiendo el presupuesto de la UdelaR. A esta línea se han adaptado los sectores vinculados a la línea de Arocena-Rico.

Las corrientes que dirigen la FEUU están alineadas con una u otra variante de las camarillas privatizadoras. El oficialismo agrupado en La Lista de los Centros y vinculado a la línea arocenista, además, forma parte de las juventudes del Frente Amplio. La Susana Pintos, por su parte, no ha roto sus vínculos con el rectorado de Markarian. La lucha contra las PPPs en el Hospital debe ser, al mismo tiempo, la lucha por la independencia política de quienes impulsan la privatización de la UdelaR.

+ posts
Share:

Author: Martín Girona