Declaración sobre la lucha de los trabajadores de la enseñanza

LOS TRABAJADORES PUEDEN TRIUNFAR – UNA HUELGA DE TODO EL PUEBLO

El gobierno anunció una Rendición de Cuentas de “gasto cero”, que ratifica el Presupuesto al servicio de los usureros internacionales. Un presupuesto financiado casi en un 100% por impuestos directos e indirectos que recaen sobre los trabajadores; el gran capital se favorece con exenciones impositivas y subsidios directos. Las multinacionales instaladas en zonas francas no pagan un peso; los terratenientes, los sojeros, los grandes frigoríficos extranjeros, la banca, siguen obteniendo ganancias fabulosas, sin embargo el gobierno dice que “no hay plata” para la educación, el salario y la salud pública. Las abultadas reservas del Banco Central no pueden tocarse porque son la garantía para el pago de la deuda externa.

Esto define el carácter de clase del gobierno y de todos los partidos parlamentarios que, con matices menores, defienden el mismo modelo económico: gobiernan los Standard & Poor’s y los banqueros internacionales. Mujica ha declarado que aumentar los salarios espantaría a los “inversores”. Queda claro para quié

n gobierna.

El gobierno dice que como máximo podría adelantar un 3% de “aumento” de 2015 al 2014. Hablando en plata son menos de 400 pesos para que ganan apenas un 25% de la canasta familiar –y a cobrar recién en enero del año próximo. El salario quedaría así congelado (apenas con los ajustes por la mentirosa inflación prevista del gobierno) hasta enero de 2016. Se trata de una burla a los trabajadores. Todo esto a su vez denuncia a las cúpulas sindicales de la FUM y de FENAPES, que firmaron convenios colectivos que preservaban la miseria salarial.

La situación de los docentes es igual a la de 1989, cuando se lanzaron a una gran huelga contra el gobierno de derecha de Sanguinetti. En aquella época también el salario mínimo estaba en ¼ de la Canasta Familiar, y todo el PIT-CNT y los partidos del Frente Amplio celebraban esa huelga. Hoy el FA gobierna, pero la miseria salarial se mantiene y ahora atacan a los docentes que –dicen– ‘toman a los niños como rehenes’. Quienes siempre han toma a los alumnos como rehenes son los gobiernos capitalistas, que los utiliza para atacar el derecho de huelga y preservar los salarios indignos de la educación pública.

Los partidos de la derecha blanqui-colorada hacen algunas declaraciones demagógicas, pero ellos ya pagaron los mismos salarios de hambre, y tienen una política de destrucción y privatización de la enseñanza. Permanentemente atacan a los docentes y trabajadores, como si fueran responsables del estado calamitoso de la educación, que ellos antes y hoy el Frente Amplio han conducido durante años. Más temprano que tarde, los voceros de la derecha volverán al discurso de que los docentes son responsables de los fracasos del sistema educativo y que deben aplicarse restricciones al derecho de huelga.

La huelga surgió desde abajo, pese a los dirigentes mayoritarios de la CSEU y del PIT-CNT. La resolvió la asamblea de ADES Montevideo y fue contagiando uno tras otro a los gremios de la educación. Hoy la única respuesta que cabe es la huelga general indefinida por aumento de salario para toda la enseñanza. Los dirigentes están maniobrando para intentar obtener algún mendrugo que les permita levantar la huelga. Pero estamos ante una oportunidad de terminar con la miseria salarial: casi todos los sindicatos reclaman elevar el piso salarial a 25.000 pesos (media canasta familiar). La plata está: el problema es que la bolsa la controla el FMI y los Standard & Poor’s. Nuevamente se coloca al orden del día una vieja consigna: “a ver, a ver, quién fija los salarios, la lucha obrera o el Fondo Monetario”.

¡Qué Mujica le pida comprensión y resignación a los usureros, a los sojeros, a los latifundistas! Los trabajadores está claro que no se resignan, y muestran el único camino de progreso y dignidad nacional. Como en todo el mundo, aquí también se escucha: “que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!”.

El Partido Comunista se queja porque los maestros desafiliaron a sus dirigentes que integran cargos en el gobierno. Según el PCU, ellos “hacen lo posible por mejorar la enseñanza” pero no pueden cambiar la política económica. Si esto es así, no hay mejor expresión del fracaso de su política de ejercer presión sobre el supuesto “gobierno en disputa”. Ocultan que ellos le han dado una y otra vez el voto al presupuesto estatal enviado por el gobierno, destinado al pago de la deuda externa y a los subsidios al gran capital. ¡Si quieren otra política, que rompan con el gobierno y se pongan a la cabeza de la lucha de los trabajadores!

La huelga de los gremios de la educación también han dado un fuerte mentís al 26M que desde una radio se pasa predicando la desmoralización, diciendo que no es posible recuperar a los sindicatos ni al PIT-CNT, proclaman minúsculos sindicatos paralelos supuestamente “puros”, y debilitan de esta manera a la clase obrera.ADES, ADEMU, AFUTU, están mostrando que los sindicatos pueden ser recuperados y pueden volver a convertirse en una herramienta de defensa de los trabajadores. Queremos un PIT-CNT clasista, con independencia política, y paso a paso va creciendo la oposición a los que subordinan al movimiento sindical al gobierno del Frente Amplio.

Se ha abierto una nueva etapa en el movimiento obrero uruguayo y es fundamental acelerar la discusión para poner en pie una alternativa política de los trabajadores y oprimidos en nuestro país, ante la constatación de que el FA gobierna hace más de 8 años y es incapaz de romper con los banqueros y el FMI. Preparemos la lucha por un gobierno de trabajadores!

Todo el PIT-CNT debe ir al paro general de 24 horas, y aprobar un plan de lucha consecuente, para obtener un salario mínimo de 25.000 pesos (media canasta) para todos los trabajadores del país. Esta es la reivindicación unificadora, que toman también los compañeros del Hospital de Clínicas, de COFE, y otros sindicatos, en un país donde el 50% de los trabajadores ganan menos de 14.000 nominales.

Compañeros de la enseñanza: ¡la huelga puede triunfar! Es el único camino para arrancar un aumento real al gobierno, no más mendrugos ni limosnas.

A todo el pueblo decimos: esta es UNA HUELGA DE TODO EL PUEBLO. Si los maestros y profesores triunfan no sólo mejorará la educación pública, también se generará un movimiento por el aumento de salarios a todos los trabajadores. ¡Hay que rodear de solidaridad la gran huelga de la educación!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES 

Prensa La Clase

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores