Contra la desocupación y el ataque a la educación, los jóvenes vamos al acto del Partido de los Trabajadores

El avance de la crisis capitalista en América Latina y en particular en Uruguay impacto más crudamente sobre la juventud trabajadora y las mujeres. El continente entero es atravesado por una ola de despidos cierres de empresas y rebaja salarial, los trabajadores y la juventud estamos pagando una crisis que no generamos. Uruguay no es ajeno a este fenómeno, los recientes decretos de esencialidad contra los trabajadores en lucha son la otra cara del ajuste y los despidos.

Los jóvenes son el sector de los trabajadores que mayor dificultad tiene para encontrar un empleo. La tasa de desocupación entre los menores de 25 años es cuatro veces superior que para el resto de los uruguayos. Este es un fenómeno generalizado en la región (y en buena parte del mundo), Uruguay está entre los primero tres países de América latina y el Caribe con mayor desempleo entre los jóvenes.

En febrero del 2016, 23,5% de los jóvenes que buscaban empleo no lo consiguieron. Conseguir trabajo es más complicado en Uruguay si además de joven sos mujer. Entre las mujeres menores de 25 la tasa de desempleo asciende a 28,9%. A la fecha, estos datos lejos de disminuir, han continuado aumentando. Este ataque a la juventud se completa con el desfinanciamiento presupuestal de la educación pública y su consiguiente proceso de privatización, ambas concretadas en la rendición de cuentas que se está aprobando en el parlamento. Los estudiantes han protagonizado marchas multitudinarias y ocupaciones de liceos e institutos para enfrentar esta política, dando cuenta de la disposición de esta generación de jóvenes para enfrentar el ajuste a través de la lucha.

Una sociedad donde su población más joven se encuentra constantemente expulsada del mercado laboral y del sistema educativo, es el síntoma mas claro del futuro sin perspectivas. Es la incapacidad de acceder a un alquiler, la independencia del hogar, el acceso a una vida digna es anulada a cada paso por el sistema capitalista.

Desde las tribunas oficiales atacan a la juventud con sus discursos parlamentarios sobre los NI-NI y la equiparación entre los jóvenes y el delito, fomentando día a día el ataque a la juventud, procurando sacar el eje de la discusión: el problema es la pauperización de la juventud y la responsabilidad cae sobre los partidos políticos que son cómplices y hacedores del ajuste y los despidos. Mientras las ganancias son acumuladas en manos de unos pocos empresarios nacionales e internacionales, hay un 33% de pobreza en la población juvenil uruguaya. El festejado aumento del PBI no sirvió para nada a los trabajadores, la redistribución de la “torta” en un engaño.

Los partidos del régimen no tienen una política para combatir el desempleo y abrir una perspectiva de vida para la juventud. Ante el fracaso de los capitalistas y sus partidos, debemos colocar un programa de salida: prohibición de los despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, plan de empleo joven sin afectar a los trabajadores actuales y sin subsidios a los patrones, plan de becas y pasantías remuneradas y formativas controladas por las organizaciones de trabajadores y estudiantes.

Desde la Juventud del PT, invitamos a todos los jóvenes a venir al acto del Partido de los Trabajadores, el viernes 18 de Agosto a las 19:30hs a discutir las perspectivas políticas y las tareas de la izquierda. Convocamos a la juventud para escuchar un planteo diferente, un programa de oposición real a la política de ajuste de los partidos patronales.

+ posts
Share:

Author: Sofia Siola Poggi