Con los Trabajadores de EMUCAR que ocupan por sus fuentes de trabajo

Los compañeros y compañeras del Sindicato de Emucar (empresa de ambulancias que cerro recientemente) se encuentran ocupando la administración de está (con sitio en Propios entre Joanico y Rousseau) desde el 19 de setiembre. Tras la renuncia presentada por quien ejercía la Dirección Técnica del Servicio, el MSP dispuso el cierre de la emergencia móvil. Esto trajo como resultado que 140 trabajadores se encuentran en una situación por demás vulnerable, sumado al hecho de que aun no han cobrado salario que se les adeuda.Tribuna estuvo con los compañeros y converso con Jessica Cornu.

 

Tribuna de los Trabajadores: ¿Por que causas los trabajadores deciden la ocupación?

J.C- Se tomo la decisión de llevar a cabo esta medida porque en la última instancia de la DI.NA.TRA, se nos plantea que no hay a quien reclamarle nuestros créditos laborales. Nuestro capital en este momento son los bienes de la empresa, los cuales estaban desprotegidos por que el síndico designado por el estado renuncio al cargo y los consejeros de la cooperativa, quienes tienen ciertas potestades sobre estos bienes, no responden a los trabajadores sino todo lo contrario.

A demás es una medida de lucha para reclamar por la fuente laboral de todos y por los usuarios que son más de 5 mil, de los cuales muchos se encuentran sin cobertura médica. Y pertenecen a la población más vulnerable de Montevideo.

Tribuna de los Trabajadores: Que dice el ministerio de Salud Pública?

J.C- En el ministerio de salud pública fuimos recibos el miércoles pasado por el asesor de la ministra el Sr. Ceibal, el cual tomó conocimiento más en profundidad de los hechos, tanto antes de la ocupación como durante la misma. Estamos esperando una entrevista con la ministra en los próximos días.

Tribuna de los Trabajadores: Cual ha sido la respuesta que han recibido de la FUS y el PITCNT?

J.C- Tanto La FUS como En Pit – Cnt, nos vienen brindando todo su apoyo tanto a nivel central como a nivel de los sindicatos base. Distintos compañeros diariamente se acercan a la ocupación tanto a traernos víveres, materiales de propaganda, apoyo logístico, y moral lo cual es fundamental para nosotros porque solos no hubiéramos podido emprender esta lucha, que sin dudas estamos convencidos de que es el camino.

Tribuna de los Trabajadores: Cuales son la alternativas que manejan para continuar manteniendo los puestos de trabajo?

J.C- Para nosotros es fundamental empezar a trabajar de forma urgente y por eso es que venimos manejado varias posibilidades las cuales serán analizadas en la asamblea del día Lunes 7 del corriente.

Tenemos tres posibles caminos: Inserción en el ámbito público, inserción en el ámbito privado y por último la generación de un emprendimos productivo de todos los Ex trabajadores de Emucar emergencia móvil.

Tribuna de los Trabajadores: Algo más que quieras agregar?

J.C: Agregamos que queremos encontrar una pronta solución para este conflicto, tanto por que reivindicamos nuestras fuentes de trabajo y porque entendemos que los usuarios necesitan una respuesta rápida, recordando que nuestro trabajo estaba apuntado a la población más vulnerable y que nuestros móviles concurrían a las llamadas “zonas rojas” las 24 hs, sin ningún tipo de pre juicio.

Queremos aprovechar este espacio para agradecerle todo el apoyo a los compañeros de distintos sindicatos y organizaciones, porque el mismo es fundamental y por que le seguimos demostrando al capital que la clase trabajadora sigue unida y peleando por sus derechos. Muchas gracias por el espacio. Salú y recordamos que Aquí estamos de pie!

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores