Coleme en lucha contra los despidos

El día 12 de Abril nos hicimos presentes en la ciudad de Melo, Dpto. de Cerro Largo, nos dirigimos al norte del país para dialogar con los trabajadores de la cooperativa lechera más antigua del Uruguay (1932). Los mismos se encuentran en conflicto con la patronal que envío a 26 trabajadores a seguro de paro total y a los otros 42 a seguro parcial; argumentando que la situación económica que enfrentan es insostenible y amenazando con el cierre de la misma y el despido de los 68 trabajadores.

En dialogo con Pedro Jorge (presidente del gremio) pudimos conocer de primera mano la situación que están atravesando los compañeros arachanes; ellos vienen denunciado una mala gestión (desde hace 3 años) por parte de la patronal, que ha despilfarrado el dinero en vez de invertir en la planta. La situación se agravo hace algunos meses en donde se atrasaron los salarios, y no se realizaron los pagos del aguinaldo con regularidad en el mes de Diciembre pasado; gracias a la lucha de los trabajadores logaron hacer efectivo el pago, parte en Diciembre y el resto en Enero.

Los trabajadores se han mantenido organizados y en lucha constante para mantener sus puestos de trabajo, el 17 de Marzo se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de la Leche (INALE) para plantear su situación sin obtener resultados favorables. Tampoco han recibo respuestas desde el Ministerio de Trabajo, nuevamente el gobierno se pone del lado de los empresarios dejando desprotegidos a los trabajadores.

Consultados por su plan de lucha Jorge señalaba que ante un posible o subsidio o subsidio parte del Estado ellos plantean que el gobierno coloque un funcionario que ejerza algún tipo de contralor, ya que los empresarios han demostrado “impericia” al momento de administrar los fondos. Además señalan que desde el PITCNT no han recibido ningún tipo de apoyo.

Los propios trabajadores se han organizado para no detener la producción, se repartieron las horas y se están “supervisando” entre ellos, ya que la patronal retiro el gerente de la planta. Esto demuestra claramente la capacidad de los trabajadores para organizarse, producir y gestionar la planta.

Por otro lado el día lunes 24 de Abril los trabajadores de la industria lechera se dieron cita en la ciudad de Montevideo para analizar esta problemática que afecta el sector, también estuvimos presentes acompañando la asamblea que reunió a más 800 obreros provenientes de todos los rincones del país. En la misma se recordó el cierre de ECOLAT, entre otras, que llevo a que más de 700 trabajadores perdieran su empleo, a esto se suman los 130 trabajadores que se encuentran hoy en seguro de paro (COLEME, INDULACSA, CALCAR Y PIGNEROLO).

La asamblea se desarrollo en el marco de un paro de 24 horas del sector como medida fundamental de apoyo y respaldo a esta instancia, entre las resoluciones más importantes se estableció: dar por culminada la reestructura que viene llevando adelante la empresa INDULACSA, exigiendo el reintegro de todos los trabajadores afectados; desarrollar un estudio con el Instituto Cuesta Duarte apuntando a la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario; reclamar que se integren a los trabajadores al directorio del Instituto Nacional de la Leche (INALE); declarar en sesión permanente al plenario de la FTIL; y una vez finalizada la asamblea desarrollar una marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, finalizando con una concentración y lectura de una proclama.

+ posts
Share:

Author: Paolo Vaz