Charla-Debate: Chile en el marco de la crisis capitalista

En el marco del debate sudamericano que se está desarrollando por iniciativa de los compañeros del Partido Obrero de Argentina y el Partido de los Trabajadores de Uruguay, quienes han convocado a una Conferencia Latinoamericana para los días 16 y 17 de julio en Montevideo (Uruguay), los invitamos a este foro-debate donde analizaremos la situación política chilena en el contexto de la crisis capitalista que sacude al continente. 

Es necesario y urgente que los luchadores podamos debatir y sacar las conclusiones políticas que nos entrega este cuadro de situación, el cual está atravesado por el agravamiento de la situación económica, el fracaso de la Nueva Mayoría con el estancamiento de sus “reformas” y los múltiples casos de corrupción que han acelerado una crisis política que sobrepasa la crisis del gobierno, colocándose como una verdadera crisis del régimen, de todas sus instituciones y partidos tradicionales.

La clase obrera y la juventud han librados grandes luchas en los últimos años, donde una nueva generación de luchadores se ha puesto a la cabeza de la iniciativa por una acción independiente de toda variable de colaboración con los capitalistas, su gobierno y sus partidos. Reconocemos que esta situación abre una oportunidad política histórica para la recuperación de las fuerzas del movimiento revolucionario.

¿En qué punto nos encontramos de la bancarrota capitalista y sus consecuencias en América Latina? ¿Cómo estos cambios se han traducido en la arena política? ¿En qué punto se encuentran las fuerzas de izquierda revolucionaria? Son las principales preguntas que pretende abordar esta Conferencia, invitando a la misma a todos aquellos partidos, organizaciones y militantes que coincidan con las bases políticas principales de este llamamiento y que quieran sumarse a la lucha por reagrupar revolucionariamente a la izquierda y al movimiento obrero combativo por una alternativa socialista frente a la bancarrota capitalista que sacude América Latina. La relevancia de esta convocatoria está dada por las crisis de fondo en Venezuela y Brasil y que se extiende al resto de los países de América Latina.

El panel estará integrado por:

Vitoco La Rosa. Dirigente del Partido Obrero Revolucionario

Víctor Da Vila. Dirigente del Partido Obrero de Argentina 

Francisca Zubicueta. Dirigente del Sindicato de Trabajadores Universidad Santo Tomas

Marco Donaire. Vocero Centro de Estudiantes Trabajo Social UTEM

El foro se realizara el día jueves 07 de julio en el local central de la CEPCH ubicado en Calle Valentín Letelier 18 (Metro Moneda), a las 19:00 hrs.