BOLIVIA: Dirigente de la “Guerra del agua” afirma que: “Evo Morales perdió el contacto con el pueblo”

_FZC7532

Oscar Olivera es una de las voces y caras más visibles de la llamada “guerra por el agua de Cochabamba”, de la que se acaban de cumplir 15 años. Una rebelión popular que sacó a la transnacional Bechtel de Bolivia. La manifestación marcó un antes y un después. Aquellos días de protesta fueron el inicio del proceso que hundió a los “partidos tradicionales” bolivianos, y culminó con la elevación de Evo Morales al gobierno.

Olivera declara que el Movimiento al Socialismo (MAS) y Evo Morales “traicionaron sus ideales”. “Al gobierno ahora no le interesa la lucha del agua porque no tiene plata detrás, le interesa la industria extractiva”. Y, aún más grave que el “modelo económico extractivista” es de acuerdo a este líder de la lucha contra la privatización del agua, “que ha desmantelado las organizaciones sociales autónomas, hasta convertirlas en espacios de propaganda política partidaria del gobierno. Organizaciones como la Coordinadora del Agua, que fueron la base social para que Morales sea presidente, fueron destruidas, tentadas por el gobierno para que muchos de sus referentes sociales sean funcionarios públicos. Los que quedamos en la misma acera, los que no cambiamos, somos calumniados, estigmatizados, criminalizados, amenazados, agredidos.” (La Tercera, 6/3).

Según Olivera, “La gente votó por Evo Morales y va a seguir apoyando a este gobierno porque hay una especie de estabilidad económica, basada fundamentalmente en el dinero del gas y del petróleo, también de los minerales. Se nota que se está consumiendo y eso es lo que le importa a la gente hoy. Y al gobierno le interesa porque está en el poder. Evo Morales ha perdido el contacto con el pueblo; el vínculo que tiene con él es a través de gente absolutamente servil.”

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores