Ayudanos a clavarle la estaca a la megaminería

Volante de La Juventud Revolucionaria 

El proyecto megaminero que pretende instalarse en Uruguay está seriamente cuestionado. La empresa detrás del proyecto Zamin Ferrous (Aratirí) está implicada en juicios por daños al medio ambiente en Brasil. Esto no es una sorpresa, estas multinacionales son depredadoras por excelencia, el cuidado del medio ambiente no es su preocupación el objetivo que persiguen es la explotación de los recursos naturales de los países en los que opera, la extracción de la riqueza, en el caso de Uruguay, el mineral de hierro en el menor tiempo posible y en gran volumen.

¿POR QUE? El negocio de Aratirí surgió en un período de elevados precios del hierro. En el último año, estos han caído estrepitosamente en el mercado internacional y todo indica que caerán aún más. La «mega-mina» ya está quedando archivada, pero Zamin Ferrous quiere seguir especulando con los permisos de explotación. Por eso surgió ahora un proyecto de «mini-minería» (Aratirito) para evitar una caída de las acciones de esta empresa. Es más que claro que este proyecto nunca fue una vía de desarrollo productivo para la nación sino a un engendro atado a los ciclos especulativos del hierro. En última instancia asistimos a un episodio concreto de la crisis capitalista a nivel global, la caída de la cotización del mineral de hierro es una de sus manifestaciones.

El gobierno ha ensayado diversas maniobras para mantener en secreto y fuera del debate público la información en torno a todo este tema. Finalmente debió reconocer que construyo la planta regasificadora de Puntas de Sayago (que generó la protesta de los vecinos de la zona) para vender energía barata a la multinacional minera y no en función de las necesidades energéticas del país. Otra perla más en el collar de sometimiento a los pulpos privados de la contaminación y el pillaje.

La Juventud Revolucionaria convoca a todos los jóvenes a la movilización contra este proyecto saqueador y depredador. Llamamos a seguir recolectado firmas para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional. Mantengamos la movilización popular para enterrar definitivamente a Aratirí y a cualquier proyecto de similares características.

Juventud Revolucionaria – Adherida al Partido de los Trabajadores

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores