Ante el robo de archivos del GIAF

COMUNICADO

30 de Marzo – 2016

Es de público conocimiento desde el día de ayer que se constató el robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos- desaparecidos durante la dictadura en predios militares, además de las amenazas a los antropólogos.

La política del gobierno en materia de derechos humanos ha sido la de garantizar la impunidad a los militares. La Ley de Caducidad es una muestra fiel de ello. “La advertencia más directa quedó estampada en una de las paredes de la oficina, sobre un mapa de la ciudad de Montevideo; los atacantes marcaron allí las direcciones de los domicilios de los integrantes del equipo del GIAF” (La Diaria 29/03/2016). A todas luces es una operación planificada milimétricamente. Este modus operandi tiene la marca de los grupos de tareas, que se mueven en las narices del ministro Bonomi, que trajo al “Guardián” para hacer espionaje con la excusa de combatir el crimen organizado y el terrorismo, pero es incapaz de detectar a los criminales y terroristas que se encuentran en el propio riñón del estado.

Estos sucesos forman parte de una política de encubrimiento generalizada del gobierno que va desde mantener y reforzar las fuerzas represivas, con la complicidad del poder judicial. Sin esta protección garantizada estos sucesos no tendrían lugar.

Es el Estado el primer responsable de la desaparición de estos materiales y de que los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura sigan impunes.

Desde el Partido de los Trabajadores exigimos:

– Esclarecimiento del robo al GIAF

– Juicio y Castigo a los genocidas

– Carcel común para todos los responsables

– Basta de impunidad

 

CONTACTOS: 

Rafael Fernández   099 553 220

Lucia Siola               098 244 105

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores