Histórica elección en Ades Montevideo

Javier Iglesias  y  Natalia Leiva

El sábado 18 de mayo de 2013, se constituye en un punto de inflexión en la Historia del sindicato de profesores de Montevideo (ADES). El escrutinio de la elección, realizado ese día, arrojó un resultado que no registra antecedentes; por vez primera desde 1985, las agrupaciones que responden al Frente Amplio estarán en minoría en la directiva sindical. Antes de la elección del año 2007, los militantes orgánicos del FA disolvieron sus agrupaciones para conformar la Agrupación Lista 1, que los reunió a todos. Este conglomerado, aglutina componentes de las diferentes tendencias frentistas, desde el PVP hasta la Vertiente Antigüista y el PS, pero la predominancia la poseen los militantes del PCU en ADES, que con clara mayoría ocupan los principales cargos en el aparato sindical.

Como era de esperarse, desde su génesis, la Lista 1 ha actuado como una verdadera burocracia sindical, aceptando in totum la política educativa del gobierno del FA, aunque esto implicara la entrega de los reclamos salariales, edilicios, pedagógicos, o de cualquier tipo, que son parte de nuestra plataforma sindical. Incluso se han firmado convenios – como el del 26 de diciembre pasado – en contra de resoluciones de la base sindical, con el único propósito de liquidar el conflicto que nos enfrentaba al Gobierno en ese momento. En 2010 la Lista 1 dio un paso más en el proceso de sometimiento al Gobierno, integrando a algunos de sus militantes como consejeros en el CES y el CODICEN. Esta integración permitió a la burocracia, cogestionar la ANEP junto a las autoridades electas por el Poder Ejecutivo, los resultados – absolutamente ruinosos – de esta cogestión se aprecian en los reclamos que estudiantes, padres y trabajadores de ANEP hacemos permanentemente.

La elección de mayo de 2013 viene después de la peor elección de horas que se recuerde, cuando después de ser incapaz de organizar la elección en diciembre, el CES – con el aval la burocracia de FENAPES y sus consejeros – comprimieron toda la designación de horas (que normalmente lleva tres meses) en los 28 días de febrero. Además, en la elección faltaron – sin aviso- decenas de cargos y horas docentes. La nueva directiva, también se elige luego que la Lista 1 acordara con el CODICEN un convenio salarial que deja a los trabajadores de ANEP sin aumento – por lo menos –hasta 2016, para ello debió desconocer una resolución de la AGD de FENAPES que expresamente rechazaba el texto defendido por los dirigentes oficialistas y finalmente firmado entre ellos y el Gobierno. Fue también durante el período 2011 – 2013 que la Asamblea General de ADES resolvió medidas de lucha – para frenar el PROMEJORA, para enfrentar el desastre edilicio, etc.- contra la opinión y la militancia de la Lista 1, que en abril del año pasado directamente llamó “carnerear” el paro de 72 hora votado por la Asamblea.

Todos estos elementos daban a esta elección un cierto carácter plebiscitario, donde el sindicato debía optar entre la postración ante el patrón – la política de la Lista 1- o la independencia sindical, esta opción se encarna en las dos listas opositoras a la 1, la 1° de Mayo, que nuclea a militantes de la izquierda no frenteamplista – entre ellos los del PT – y la Lista 17 que dirigen integrantes de la Federación Anarquista. El carácter histórico a la lección del 18 de mayo se lo da el hecho de que las agrupaciones 1° de Mayo y Liceos Populares (la lista 17), conquistaron dos cargos cada una, logrando – entre ambas – la mayoría de los siete cargos que componen la directiva de ADES (los tres restantes los obtuvo la Lista 1), dejando así, a los militantes que responden al gobierno en minoría. El avance de la 1° de Mayo es por demás importante, ya que en el último período esta agrupación viene defendido la necesidad de que el sindicato adopte la huelga, como forma de impedir la rebaja salarial acordada en diciembre por la burocracia y “su” Gobierno.

El aumento del registro electoral, en casi 40 votos (lo que implica un aumento de casi el 10% sobre el total de votos a agrupaciones, siendo la única que tuvo un incremento de estas dimensiones), refleja la adhesión de una parte de la Asamblea a la defensa coherente y clasista que la 1° de Mayo hace de la  plataforma sindical, sin aceptar “moderar” su discurso a cambio de futuros cargos en el Ejecutivo de la FENAPES y sin entrar en ninguna componenda con la burocracia. En cambio la nueva conformación de la directiva pondrá a prueba la política de la 17, que viene actuando como “fiel de la balanza” entre las otras dos listas, su posición política pasa a ser vital para la orientación política que adoptará ADES. En cualquier caso la elección sindical termina con el dominio exclusivo de la Lista 1 sobre la directiva de ADES, que es la filial más  grande – la mitad de los afiliados – del sindicato nacional de los docentes de secundaria (FENAPES). Esto hace que el Gobierno del FA pierda el control de un sindicato, al tiempo que genera una gran oportunidad para que los trabajadores docentes de la capital avancen en la conquista de sus reivindicaciones, la Asamblea General de ADES que discutirá la huelga general el 23 de mayo tiene la oportunidad de dar otro paso gigantesco en esa orientación.

255595

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores