Partido de los Trabajadores

Ades Montevideo: llenemos las urnas de votos clasistas (2) 

Las elecciones en Ades- Montevideo son seguidas de cerca por el resto de las filiales de la Fenapes y los demás sindicatos de la educación pública. El sindicato de los docentes de secundaria de la capital se ha constituido desde hace unos cuantos años en una referencia para el movimiento obrero clasista y combativo. De qué pase en estas elecciones depende en gran medida el desarrollo de la próxima lucha presupuestal.

La comisión electoral ha desarrollado una tarea enorme para que la votación en el sindicato sea masiva. Se votará desde el 23/5 hasta el 3/6 en más de diez liceos y en el local sindical. La masividad de la votación, y la consolidación de una mayoría del clasismo en la directiva, son esenciales para fortalecer el sindicato en el marco de seguir levantando posiciones de lucha.

Desde que los sectores clasistas han logrado la mayoría en la directiva, Ades se ha caracterizado por defender los derechos y conquistas de sus afiliados sin mezquindades políticas ni cortapisas. Decenas de ocupaciones de liceos y reclamos en general de los núcleos, han contado con la presencia y apoyo concreto de los compañeros con responsabilidades en la directiva. Los dirigentes clasistas tienen responsabilidades, no cargos. Utilizan esa posición obtenida por el voto democrático de los afiliados para defender los intereses de cada uno de los docentes, no para contener o desviar los reclamos y evitar golpes al gobierno.

La inminente lucha por un presupuesto adecuado  para la educación pública –probablemente bastante por encima del mínimo exigido de un 6% del PBI- requiere un sindicato organizado, consciente, y que tenga a su frente el mayor número de compañeros clasistas posible.

La independencia de clase es, en definitiva, la independencia política del movimiento obrero frente al Estado capitalista y los partidos que lo sostienen. Luchar por nuevos liceos, por un salario básico equivalente a la media canasta familiar por 20 horas de trabajo, y en contra de todos los intentos de “contrarreformas antieducativas” –mercantilizadoras y privatizadoras-; es luchar contra la política procapitalista del gobierno del FA aliado a la derecha tradicional. La burocracia sindical en la educación –la de los Fernando y Elbia Pereira, los Olivera y demás- hace rato que demostró qué intereses defiende, y esos intereses no son, precisamente, los de los trabajadores.

El Partido de los Trabajadores convoca a votar al clasismo en Ades- Montevideo –referenciado principalmente en la Agrupación Primero de Mayo- lista 1996-.Llenemos las urnas de votos clasistas y organicemos una lucha presupuestal para conquistar todas nuestras demandas.

Andrés Mancioni

Andrés Mancioni

Docente de educación secundaria, militante de ADES Montevideo y del Partido de los Trabajadores.
Andrés Mancioni