Acuerdo con UPM: Un pacto de Lesa Nación

Foto: La República

El paro de la Unión Ferroviaria, realizado recientemente en el marco de la visita de los técnicos de UPM para revisar el sistema ferroviario, fue atacado por Nin Novoa diciendo que era “un acto de lesa nación”. De esta forma, el canciller Nin Novoa ya anunciaba el sometimiento del gobierno al acuerdo colonial con la pastera de UPM.

El gobierno acaba de firmar un acuerdo garante para subsidiar el proyecto hasta su tercera etapa, establecer una zona franca y también para regimentar en forma inconstitucional los derechos sindicales y el derecho de huelga del movimiento obrero.

En la segunda fase está previsto el inicio de las obras de infraestructura, entre la que se destaca la construcción y remodelación de los 270 kilómetros de vía férrea que unirán la planta –en una de las márgenes del Río Negro- con el puerto de Montevideo. El Estado deberá invertir alrededor de mil millones de dólares en materia de infraestructura. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el excedente de los US$ 173 millones que el Poder Ejecutivo le pedirá a UTE que transfiera del Fondo de Estabilización Energética (FEE) -diseñado para mitigar subas de tarifas cuando se registran sequías- será destinado a obras de infraestructura que requiere el país, y en particular para las obras que deberá encarar el gobierno para concretar la instalación de la segunda pastera de UPM. Nos informa El Observador:

“El sacrificio del gobierno se redimensiona en virtud de la forma en que está diseñado el proceso de toma de decisión por parte de la empresa. Desde un principio, UPM fue claro en que no tomaría la decisión de hacer la inversión de 4 mil millones de dólares en Uruguay hasta la tercera etapa.”

Una puerta de saqueo, con la venia del PITCNT

En Montevideo, el 12 de setiembre de 2017, POR UNA PARTE: el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, representado en este acto por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Maestro Ernesto Murro y por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García; POR OTRA PARTE: la Empresa UPM South América S.A. representada en este acto por los Sres. Ing. Javier Solari e Ing. Gonzalo Giambruno, asistidos por el Dr. Juan José Fraschini; POR OTRA PARTE: el PIT-CNT, representado en este acto por los Sres. Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Oscar Andrade y Julio Burgueño; POR OTRA PARTE: la Cámara de la Construcción del Uruguay, representada en este acto por el Sr. Ignacio Otegui; y POR OTRA PARTE la Cámara  Metalúrgica del Uruguay, representada en este acto por los Sres. Ing. Andrés Castiglioni y Flavio Pérez, convienen en suscribir el acuerdo marco que sigue a continuación:

  1. Establecer el marco general de relaciones y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM en el Uruguay.

  2. Contribuir a concretar la construcción e instalación de la nueva Planta de Celulosa de UPM en la Zona Franca que se habilitaría en un radio de 25 km del cruce de la RUTA 5 con el Río Negro. En tal sentido, las partes se comprometen a apoyar en lo que sea requerido y no se oponga a sus objetivos y fines institucionales, o a sus competencias legales y reglamentarias, todo el proceso de construcción y montaje electromecánico de la Planta liderado por UPM.

  3. Contribuir a generar las condiciones de comenzar a operar y producir plenamente la nueva Planta industrial dentro de los plazos previstos. -1. Actividades que se realicen dentro de la nueva Zona Franca que se establezca ubicada en los Departamentos de Tacuarembó o Durazno, donde se implantará el Proyecto. -2. Personal obrero uruguayo dependiente de las Empresas Contratistas y Subcontratistas uruguayas o extranjeras, que cumplan tareas de obra directa para la nueva Planta de Celulosa de UPM, en la construcción de la obra civil o en el montaje electromecánico, o en tareas o servicios vinculados directamente al Proyecto.

  4. La inclusión de trabajadores uruguayos y extranjeros en el ámbito de aplicación subjetivo de este Acuerdo Marco no implica que las condiciones de trabajo sean iguales en todos los aspectos, las que serán debidamente determinadas y precisadas en los Protocolos de Actuación y Convenios Colectivos específicos que se celebren.

VI.- MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DECONFLICTOS CON ACTUACIONES EN DIVERSOS AMBITOS ESCALONADOS:

  1. Desarrollo de instancias de diálogo y negociación específicas para solucionar los reclamos laborales individuales o colectivos que se planteen durante la ejecución de las obras.

  2. Funcionamiento de diversos ámbitos bipartitos o tripartitos, de conciliación y mediación, ordenados, escalonados y sucesivos, con fines preventivos, con procedimientos y plazos en cada ámbito, que contribuyan efectivamente a lograr la mejor solución de los problemas y evitar el desencadenamiento de conflictos.

  3. Compromiso en poner la mayor voluntad y los mejores esfuerzos para resolver las situaciones conflictivas que se generen, observando las normas y disposiciones legales, reglamentarias y convencionales aplicables.

  4. No adopción de medidas por las partes que afecten la regularidad del trabajo o el normal desarrollo de las actividades en la Obra, antes de haber finalizado total y formalmente todas las instancias de conciliación y mediación previstas.

El pacto delata a texto expreso, que UPM, el gobierno y la dirección del PIT-CNT acuerdan en una reforma laboral antiobrera y precarizadora sin necesidad del método parlamentario que utilizó Temer en Brasil.

Se quebranta el principio de igual tarea igual remuneración, para obreros nacionales y extranjeros. Se abandona la exigencia del 75% de mano de obra local. Se desvinculan los accidentes de trabajo de la ley de responsabilidad penal empresarial en la “zona franca”. Y, por último, se reglamenta el derecho de huelga prohibiéndose su realización sometiéndola a los mecanismos de conciliación obligatoria.

La dirección del PITCNT es decir el PCU y Articulación han acordado y firmado sin el aval de los trabajadores afiliados al PITCNT, a la UNTMRA y al SUNCA este pacto de lesa nación. Ni siquiera estuvo a consideración de la mesa representativa del PITCNT lo que manifiesta el carácter de la entrega.
Pero por sobre todas las cosas ilustra la capitulación absoluta del PCU, que va dejando los jirones de su política de seudo “desarrollo nacional y productivo”. Han viabilizado el cierre de FANAPEL que incorporaba valor agregado (producción de papel) y garantizado la explotación colonial de la pastera UPM que transforma a el país en una factoría del monocultivo y exportación de materia prima cual república bananera.

Gobierno y burocracia sindical se han delatado de cuerpo entero con la firma de este pacto. La etapa que se abre es que el movimiento obrero acepte este pacto, es decir que se lo puedan hacer pasar a los trabajadores.
Hay que llevar la deliberación a las asambleas de trabajadores para rechazar el carácter antiobrero de este pacto y de quienes lo firmaron.

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto

1 thought on “Acuerdo con UPM: Un pacto de Lesa Nación

  1. Y QUÉ COMENTAR A LA PEOR ENTREGA DE SOBERANÍA QUE SE INTENTA REALIZAR POR UN GOBIERNO URUGUAYO Y CON EL AVAL TRUCHO DEL PCU Y ARTICULACIÓN ROBADO AL PIT-CNT, DESDE QUE SOY CONSCIENTE Y MIEMBRO DEL MOVIMIENTO SINDICAL DE MI PAÍS DESDE ANTES DE LA CREACION DE LA PROPIA CONVENCION NACIONAL DE TRABAJADORES – CNT – CUANDO ME AFILIARA A AEBU EN 1957….

Comments are closed.