A 99 años de la Revolución Rusa: Cine-Debate en el local de la Juventud

En conmemoración a un nuevo aniversario -7 de noviembre de 1917- de la revolución proletaria en Rusia, la Juventud del Partido de los Trabajadores proyectó en su local de Aquiles Lanaza 1043 el documental “Ellos se atrevieron”. Para esta fecha especial decidimos dejar los clásicos ciclos de cine (elegimos 4 o 5 películas sobre una temática) y recordar el pasado de nuestra clase en sus luchas revolucionarias.

La actividad contó con una muy buena concurrencia de militantes. Fue muy interesante la repercusión que tuvo la propaganda en las redes sociales, lo cual devino en una participación importante de estudiantes, trabajadores y vecinos. A diferencia de la supuesta apatía e indiferencia de los jóvenes que predican desde las tribunas de los informativos y medios hegemónicos, los 30 jóvenes que se juntaron a conmemorar la revolución de 1917 salen a dar por el piso esta teoría conservadora.

Desde la Juventud consideramos estas instancias muy importantes, por su carácter recreativo y al mismo tiempo de formación política. El debate que surgió luego de la película giro en trono a las principales conclusiones de la Revolución Rusa. Por un lado la enorme crisis mundial generada por la guerra de las potencias imperialistas, que provocaba en las masas obreras y campesinas rusas sufrimientos sin precedentes. Y por otro, el papel activo e imprescindible que jugo el partido bolchevique. Trotsky lo define de la siguiente manera: Sin una organización dirigente, la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.”

A lo largo del debate surgieron recomendaciones para profundizar en el estudio de dicha revolución; Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky, 10 días que estremecieron al mundo de Jhon Reed, etc.

Al igual que aquellos heroicos revolucionarios de 1917 hoy en día tenemos planteadas tareas enormes para el movimiento obrero. La etapa histórica abierta por la toma del poder por los bolcheviques sigue vigente, la clase obrera mundial es oprimida por un puñado de capitalistas que concentran en sus manos los medios de producción. Es lo que Lenin caracterizo como la etapa de la revolución socialista mundial.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores