A 22 años de la represión del Filtro

El 24 de agosto se realizó la vigésimo segunda marcha en conmemoración de la masacre del Hospital Filtro, o masacre de Jacinto Vera, en alusión al barrio donde se produjo la brutal represión.


Gobierno blanco e Intendencia frenteamplista

Era el gobierno de Lacalle y su ministro del Interior Giannola, Vázquez ya era Intendente de Montevideo.
Los antecedentes de los hechos del Filtro refieren al 15 de mayo de 1992 donde se puso en marcha el “Operativo Duque”, encabezado por el inspector principal, Saúl Clavería deteniendo en Uruguay a unas 30 personas bajo acusación de vínculos con la organización vasca ETA. Fue el mayor golpe asestado a la organización fuera de España y Francia. De los 30 detenidos fueron procesados trece, de los cuales el Estado Español pidió prisión para diez y, finalmente, al amparo del tratado firmado con Uruguay el 11 de noviembre de 1885, demandó la extradición de ocho de ellos que fueron acusados de falsificación de documento público. Puesto que la extradición no podía concretarse mientras hubiera un juicio abierto en Uruguay, el fiscal Juan José Pumarega pidió la absolución de los encausados. Uruguay sólo accedió a entregarle a España a tres ciudadanos, que permanecieron detenidos en la Cárcel Central de Montevideo a la espera del trámite final de la extradición. En 1993 los ciudadanos vascos detenidos iniciaron una una huelga de hambre que luego suspendieron ante la expectativa de que fueran puestos en libertad mediante la concesión de asilo político.
En 1994, ante la eminencia de la extradición, los detenidos comienzan una huelga de hambre seca, y son trasladados desde la cárcel al Hospital Filtro.

Los que se fueron de la movilización
La mesa política del FA el domingo 21, convocó a una concentración en la Plaza del Entrevero y a marchar al Filtro recorriendo la ciudad en defensa de la vida y el asilo. El martes 23 la Mesa representativa del PIT CNT comenzó una huelga general y convoco a concentrar en el Obelisco y marchar al Filtro, sobre la medianoche el secretariado revisó la posición de seguir la huelga y 19 a 15 votos la levantó en la mesa representativa.
Pero la concentración popular siguió acrecentando su concurrencia y los sindicatos mayoritariamente no se reintegraban al trabajo desoyendo la votación del PIT-CNT.
El Ministro Gianola organizaba el operativo para sacar a los vascos del Filtro y consumar la extradición de estos a España.
El día 24 de agosto nadie se movía de la calle y el Filtro estaba literalmente cercado por un multitud de obreros y jóvenes. A dos cuadras en la seccional 13 Gianola preparaba la represión asesina.
Un poco después del mediodía llego Vázquez y Astori, rozaron la concentración y fueron raudos al edificio Libertad a hablar con el presidente Lacalle y su ministro Gianola. A la hora de su retiro de la reunión, la dirección del PIT CNT de la época preparó una acto para levantar la concentración, sin embargo la rechifla y el repudio ganó a los movilizados que permanecieron en su lugar.

La resistencia y la lucha por el asilo
El MLN convocaba desde la Radio 44, luego clausurada a mantener la resistencia, nuestro partido también, y otras organizaciones de la izquierda, pero la dirección del FA, el gobierno (municipal) de Vázquez y la dirección del PIT CNT, se fueron en un acto de cobardía política histórica y a sabiendas que favorecían la salvaje represión que luego se desataría.
Durante toda la tarde los manifestantes resistieron los gases y la carga a sable de la caballería de Coraceros, muchos cayeron al piso bajados por la intensa pedrea de los manifestantes.
Sobre las 20 horas se empezaron a escuchar disparos y luego metralla continua proveniente de una caravana de móviles policiales que entraba a gran velocidad por Bulevar Artigas hacia Gral Flores, desde una parapetada Sec.13 de Policía también se disparaba a discreción.
Esteban Massa, un enfermero que intentó socorrer a una de las víctimas, recibió cuatro disparos por la espalda. A las 20 horas Fernando Morroni, un joven de 24 años, murió al ser alcanzado por tres disparos. Carlos Alejandro Font, de 18 años, fue ingresado con pérdida de masa encefálica por herida de bala. A las 21 horas se apagaron las luces del alumbrado público de la zona y se cortó la telefonía durante 6 horas. A las 22.20 horas en tres ambulancias con una fuerte custodia de patrulleros y motos y un médico forense en cada una de ellas, los ciudadanos vascos fueron retirados del Hospital Filtro por la calle Gualeguay, con destino a la base militar aérea de Carrasco. Dentro del Filtro, algunos funcionarios despidieron a los etarras entonando estrofas del Himno Nacional uruguayo. A las 23.45 horas, el Boeing 707 de la Fuerza Aérea de España despegó con destino a Madrid. De acuerdo a cifras oficiales hubo un fallecido, más de 100 civiles heridos graves (15 de ellos de bala) e incontables heridos leves, entre ellos 44 policías. El día 25 de agosto decenas de miles de personas acompañaron a Fernado Morroni en su sepelio, el PIT CNT convocó un paro general De acuerdo a cifras oficiales hubo un fallecido, más de 100 civiles heridos graves (15 de ellos de bala) e incontables heridos , entre ellos 44 policías. Luego supimos que también fue muerto Facal esa noche.

La impunidad de ayer y de hoy

Una vez más este 24 de agosto Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones de izquierda y algunos sindicatos convocaron y marchamos miles de manifestantes, como todos los años desde el Obelisco al Filtro, reclamando por el juicio y castigo de los asesinos materiales y políticos de Facal y Morroni. El PT formó su columna por este reclamo y contra el ajuste capitalista del gobierno del FA. El acto tuvo una carácter recordatorio, y la marcha tuvo la actividad parasitaria de grupito petardista que pinta las paredes del Comando del Ejercito, encapuchados y desviando tontamente los ejes políticos que debe tener esta marcha. Estos deben centrarse no sólo en exigir el juicio y castigo a los culpables de la Masacre de Jacinto Vera, sino también en señalar públicamente la complicidad de la dirección política del FA, de su gobierno, de las corrientes mayoritarias del PITCNT que se apartaron desde ese mismo día 24 de agosto de 1994, de la lucha “por la vida y el asilo” y por el juicio y castigo de los culpables, para siempre.

+ posts
Share:

Author: Alvaro Soto