5000 personas vibraron en el festival de la Juventud del PT

Culminada la gigantesca movilización de 300 mil almas que conmovió Montevideo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó el acto y festival de la Juventud del Partido de los Trabajadores en Plaza Libertad, convocando a su campamento 2017 que se realiza en Salinas el 10, 11 y 12 de Marzo, que contará con la presencia de Jorge Altamira. La actividad estuvo precedida de una enorme campaña de propaganda política en los barrios y lugares de estudio, empapelando Montevideo con miles de afiches y volantes.Bajo la consigna “A 100 años de la Revolución Rusa, vení a construir la juventud que lucha por el socialismo” miles de jóvenes agitaron con la bandas Aqueronte, Pecho Anzoategui y Cabra de Vega de las Manos de Filippi y un gran cierre con la Rikotera. Pecho y Cabra, convocaron a los músicos y artistas a organizarse de forma independiente para arrancarle al Estado los espacios de cultura y ocio.

La lucha de la mujer

Lucía Siola, dirigente de la Juventud del PT y el Plenario de Mujeres Trabajadoras destacó que esta “histórica movilización combativa de las mujeres que ha decidido atacar la producción capitalista con el método del paro es el mejor homenaje que puede hacerse a las obreras que hace hoy exactamente 100 años daban inicio con su lucha a la Revolución Rusa, que fue el mayor intento de emancipación humana de toda la historia”

Siola, denunció a los funcionarios del gobierno que pretenden “cooptar el movimiento de mujeres exonerándose de su responsabilidad política en lo que respecta a los problemas de la mujer” pues “son los que han atacado a las maestras y docentes condenándolas a salarios de miseria, los que han votado el ajuste y los tarifazos, los que han negado los recursos para prevenir los femicidios, los que vienen descargando la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras”. Concluyó lanzando un llamado a todas las mujeres a organizarse en el Plenario de Mujeres Trabajadoras por la independencia política del movimiento de mujeres frente al Estado, la Iglesia y los partidos patronales.

La juventud se organiza

Con una plaza colmada, Martin Girona dirigente de la Juventud del PT comenzó señalando que “venimos a dar la batalla política en todos los terrenos, también en el terreno cultural, disputando los espacios de ocio y recreación de la juventud”. Girona afirmó que partimos de una delimitación política tajante “luego de 12 años de gobiernos del Frente Amplio, la juventud se encuentra sumergida en el trabajo precario, bajos salarios y enfrenta el derrumbe educativo y de la salud, como producto del desfinanciamiento presupuestal”. Asimismo, “la política del PCU, PVP o Casa Grande ha sido la subordinación al ajuste de Vázquez-Astori, como lo demostraron en la última Rendición de Cuentas”, sentenció.

Llamó a contraponer a la “unidad de Vázquez, Astori y los capitalistas, la unidad de los explotados, la unidad revolucionaria de la juventud y la clase obrera con un programa de reorganización económica contra el ajuste, para que la crisis la paguen los capitalistas. Esta es la perspectiva que abrió Revolución Rusa hace 100 años.” Culminó convocando a los jóvenes y trabajadores a confiar en sus propias fuerzas y construir su propio partido, frente al derrumbe de la centroizquierda en el gobierno.

En este contexto, el acto y festival fue un verdadero salto político para el Partido de los Trabajadores en la lucha por una desarrollar una perspectiva independiente para los explotados en Uruguay.

+ posts
Share:

Author: Nicolas Marrero