La lucha de AGR-CLARÍN: Campaña de solidaridad internacional

En Argentina, los trabajadores de la planta AGR-Clarín llevan ya más de 60 días de ocupación de la fábrica en defensa de los puestos de trabajo contra el cierre fraudulento de la planta y por la reincorporación de los trabajadores despedidos ilegalmente. En este marco, han lanzado un llamado a la solidaridad internacional de los trabajadores con su lucha.

 

La comisión interna explica que la patronal, el Grupo Clarín -principal multimedios del país- alega una crisis que no es tal: la planta gráfica en particular cuenta con muchísimo trabajo, imprime la revista dominical del diario con mas ventas en el país, mas otro dominical que sale con mas de 20 diarios provinciales, la revista de la empresa de cable con mas suscriptos en el país (que pertenece al mismo grupo) la guía telefónica nacional, la folletería de las cadenas de supermercadoas, manuales escolares  y varias de las revistas y libros mas vendidos de los kioskos de diarios de Argentina. Por otro lado el Grupo Clarín ha sido beneficiado con trabajos enviados por el gobierno nacional y con un aumento del 1.000% de la pauta de publicidad oficial con la que se benefician también las revistas que se imprimen en Argentina. El verdadero propósito del cierre es liquidar las conquistas obreras y la organización sindical en la principal planta impresora del país, para luego retomar la producción con menos trabajadores, sin antigüedad, precarizados y huérfanos de organización gremial.

 

El objetivo de Clarín empalma con un planteo de ajuste del conjunto del empresariado argentino y del propio gobierno de Macri que plantean atacar las convenciones colectivas de trabajo. Por ello el gobierno nacional hasta ahora mantiene una pasividad cómplice ante los atropellos ilegales de la empresa y por ello también este conflicto se ha transformado en un conflicto testigo, y viene recibiendo una enorme solidaridad obrera y popular, por abajo y también de las  propias organizaciones sindicales. Las direcciones de todas las centrales obreras argentinas se han reunido con nosotros y se han pronunciado en solidaridad con nuestra lucha, por la que la Federación Grafica Bonaerense ha realizado un paro general de 48 hs y hace pocos días protagonizó junto con nosotros una marcha a la casa de gobierno donde se entregó una carta al Presidente Mauricio Macri.

 

En Uruguay, la campaña de adhesiones a esta lucha viene creciendo. Diversos sindicatos, como ADEOM, COFE, SAG, ADES ya se han pronunciado en defensa de la ocupación y por la reincorporación de los despedidos. Es necesario ampliar esta campaña de pronunciamientos, adhesiones y acciones públicas de las organizaciones populares.

 

El Partido de los Trabajadores convoca a los sindicatos, centros de estudiantes a movilizarse a la embajada argentina el próximo viernes a las 18hs para expresar la solidaridad del movimiento popular uruguayo con esta gran batalla de los obreros de AGR-Clarín.

+ posts
Share:

Author: Nicolas Marrero