Daniel Martínez, un Intendente al servicio del gran capital

El nombramiento de Fernando Puntigliano y Cyro Croce en el nuevo gabinete del Intendente Daniel Martínez, es una nueva expresión del entralazamiento entre el Frente Amplio y los grandes capitalistas. Ambos personajes estuvieron vinculados al fallido proyecto de Aratirí, que impulsaron desesperadamente Mujica, el PS y la cúpula frenteamplista como supuesta vía para el desarrollo. El megaproyecto minero, que depredaba el ambiente, requería inversiones estatales millonarias (como la regasificadora, que aún estamos pagando pese a ser superflua desde el punto de vist de las necesidades nacionales de energía) pero la multinacional Samin Ferrou no puso en realidad un peso. Puntigliano fue el principal exponente local de esta empresa mientras que Croce era el “Gerente de Medio Ambiente”.

Ahora los impulsores de la depredación ambiental y la rapiña de las riquezas naturales, son nombrados nada menos que en “Desarrollo ambiental” (Puntigliano) y “Limpieza” (Croce).

Martínez apoyó fervientemente en su momento la colonización económica a través de Aratirí (como antes de UPM y otros). Su gestión en la Intendencia lo coloca como un exponente de la “patria contratista” que se beneficia de la obra pública. Para llevar adelante esta política contó con el apoyo de Novick. Mientras los grandes capitales reciben una gran tajada del presupuesto municipal, Martínez descarga sobre la población el aumento del boleto, y posterga las reivindicaciones de los trabajadores municipales.

El intendente de la capital se perfila como uno de los candidatos del Frente Amplio en las próximas elecciones, como expresión de una fracción de la burguesía. Estos son los falsos “socialistas del FMI” como Hollande en Francia o el PSOE español. La lucha para que los capitalistas paguen la crisis, por un gobierno de trabajadores, pasa por construir el Partido de los Trabajadores.

+ posts
Share:

Author: Rafael Fernández