Comunicado sobre infiltrados del DOE

Frente a la divulgación por parte del diario El Observador de una entrevista a un supuesto funcionario de la DOE que se habría infiltrado en Plenaria Memoria y Justicia, cuyas declaraciones hacen mención directa a nuestra organización, el Partido de los Trabajadores declara:

Su más profunda preocupación frente a estas afirmaciones dónde se expone la utilización de prácticas completamente ilegales, que violentan los derechos democráticos elementales conquistados por el movimiento popular. Derechos que fueron violentados en la última dictadura militar dónde a partir del espionaje y la infiltración a las organizaciones de izquierda fueron detenidos, torturados, y desaparecidos miles de uruguayos.

Teniendo en cuenta que nuestra actual legislación establece la prohibición de estas prácticas salvo orden judicial expresa, consideramos que de constatarse la veracidad del relato difundido, estaríamos frente a un hecho de suma gravedad; la violación de las libertades individuales por parte del Estado y del gobierno. Lamentablemente, (de confirmarse), no sería la primera vez que esto sucedería como lo demuestran los archivos Castiglione, pues en diversos conflictos como la huelga docente de 2013, y 2015 funcionarios de la DOE registraron a partir de fotografías a los manifestantes y ocupantes. También fue reconocido por el propio Ministro la infiltración policial en marchas estudiantiles del 14 de agosto, lo cual rechazamos y denunciamos tajantemente en su momento. A esta política de espionaje de los aparatos represivos se suma el reciente decreto anti protesta (que otorga vía libre a la represión policial y que también atenta contra las libertades democráticas), así como el de prohibición de ocupación de los edificios públicos y los reiterados decretos de esencialidad aplicados a diversos conflictos obreros.

Exigimos el inmediato esclarecimiento  de estos hechos por parte del Ministro del Interior y del conjunto del gobierno. De confirmarse su veracidad exigiremos la inmediata deposición y procesamiento del Ministro y de todos los responsables.

Por último, advertimos que se trata de una campaña derechista para estigmatizar, atacar y denigrar a las organizaciones de izquierda por fuera del Frente Amplio con calumnias y difamaciones de todo tipo, en un intento de justificación de la profundización de la política represiva del gobierno y de correr el eje de cuestionamiento público del que está siendo objeto el actual decreto del presidente Vázquez.

Desde el Partido de los Trabajadores tomaremos las acciones correspondientes frente a lo que de confirmarse sería un delito grave por parte del Estado, así como  a lo que consideramos la divulgación de declaraciones que constituyen difamación e injurias a nuestra organización y a organizaciones de izquierda como son los compañeros de Plenaria Memoria y Justicia, entre otros.

 

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores