Declaración del PMT

Un nuevo  feminicidio golpea nuevamente a las trabajadoras y mujeres en Uruguay. Valeria Sosa de 29 años fue brutalmente y cobardemente asesinada  por su ex pareja, delante de sus pequeños hijos de 7 y 10 años.

El asesino y ex pareja de Valeria es un policía que le dio muerte con su arma de reglamento.  Según una amiga de Valeria, él la  había amenazado que le iba a pegar un tiro en la cabeza, y en el 2015 ella había hecho una denuncia por violencia que fue desestimada por la justicia.

La inacción de la policía, a pesar de la denuncia presentada por la víctima, deja en claro la responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior y sus autoridades, por ignorar la denuncia hacia un integrante de su fuerza policial. El asesino trabajaba en Inteligencia, en el DOE (Departamento de Operaciones Especiales). ¿Con los recursos de  vigilancia de todo tipo con los que cuenta esa unidad del Ministerio de Interior, es posible que las autoridades no supieran que un miembro de su personal ejercía violencia sobre la madre de sus hijos y que existía incluso una denuncia radicada en su contra? Creemos que no. Por el contrario, la inacción de las autoridades y de la justicia evidencia una gran complicidad del Estado. El Ministerio del Interior admite y cobija a personal violento, incluso en esferas del aparato represivo que actúan en muchos casos con prácticas de dudosa legalidad.

Las mujeres debemos  organizarnos de forma independiente de Estado y los partidos pro patronales y  llevar adelante un plan de lucha para terminar con los feminicidios.

En el asesinato de Valeria, como en el de otras tantas mujeres, hay responsables políticos que tienen que ser juzgados, empezando por el Ministro Bonomi y toda la plana de jefatura del Ministerio del Interior. La investigación administrativa busca evitar que los responsables sean juzgados por negligencia y complicidad.

Juicio y Castigo a los responsables políticos.

Basta de feminicidios, Ni una menos, el Estado es responsable!

Preparemos una movilización multitudinaria y un paro nacional de mujeres el próximo 8 de marzo, por Ni una menos y todas nuestras reivindicaciones pendientes.

         PLENARIO DE MUJERES TRABAJADORAS-PMT

Montevideo, 31 de enero del 2017.

 

+ posts

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.

Share:

Author: Plenario de Mujeres Trabajadoras

Por una organización de la mujer trabajadora: independiente del Estado, la Iglesia y los partidos patronales.